funcionarios publicos

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Los funcionarios públicos: concepto
y clases. Adquisición y pérdida de la
condición de funcionario
1. INTRODUCCIÓN
Todas las Administraciones públicas para llevar a cabo su misión necesitan no sólo de unos medios materiales, sino también y fundamentalmente unos medios humanos que con su trabajo logren que el ciudadano se sienta atendido en sus demandas. Entre estos últimos son los llamadosfuncionarios públicos en general y con sus distintas acepciones, quienes se encargan de las principales tareas a realizar en la Administración pública.
Para la nueva regulación legal de la función pública hemos de tener en cuenta fundamentalmente la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, quedando prácticamente derogadas, por lo que nos afecta al contenido delprograma, la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado, de 7 de febrero de 1964, la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, de 2 de agosto, y la Ley 23/1988, de modificación de la Reforma de la Función Pública, de 28 de julio, entre otras derogaciones que, como hemos dicho, no nos afectan. Esta nueva Ley, cuya entrada en vigor es la fecha del 14 de mayo de 2007, llevaconsigo una participación mayor de las Comunidades Autónomas e incluso de las Corporaciones Locales, reduciendo la participación del Estado, en base a la asunción de competencias de las distintas autonomías; por lo tanto su desarrollo normativo a los tres niveles nos llevará cierto tiempo, y como es lógico será distinto en las diversas Comunidades Autónomas, lo que nos lleva a plantear su estudio en locomún y fundamental.

2. LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: CONCEPTO Y CLASES
2.1. CONCEPTO Y CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS
La Ley, aborda el concepto y clases de empleados públicos expresando:
Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Los empleados públicos se clasifican en:
a) Funcionarios de carrera.b) Funcionarios interinos.
c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.
d) Personal eventual.
2.2. FUNCIONARIOS DE CARRERA
Respecto a los funcionarios de carrera, dice que son: “quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de serviciosprofesionales retribuidos de carácter permanente”.
Añadiendo que, en todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas, corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cadaAdministración Pública se establezca (Art. 9.2).De esta definición se desprenden las siguientes notas características:
a) Nombramiento legal, hecho por Autoridad competente y según lo establecido.
b) Su vinculación a una Administración Pública y por tanto a la normativa del Derecho Administrativo.
c) Su cometido es de carácter permanente, es decir, revestido de la permanencia y estabilidad enel trabajo, y no actividades temporales ni accidentales.
d) Y por último, retribución con cargo a los Presupuestos Públicos, que excluye cualquier otra fuente de ingresos por este trabajo
2.3. FUNCIONARIOS INTERINOS
En cuanto a los funcionarios interinos dice que son: “los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funcionespropias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias”:
a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. Estas plazas desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS