Funcionarios publicos

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
FUNCIONES
La función primordial que ejercen los funcionarios judiciales es la jurisdiccional; esta cuenta con poderes que producen determinados actos de carácter administrativos y pueden dictar resoluciones para sancionar a quienes no obedezcan sus ordenes (C.P.C. art. 38, num. 1).
Los funcionarios judiciales tienen los mismos derechos que toda persona adscrita al estado.
En su condición depersonas vinculadas al estado gozan de un régimen especial, diferentes de los restantes servidores públicos, aunque en muchos aspectos es igual.

Los derechos que tienen los funcionarios judiciales durante el desempeño de su cargo se concretan a los siguientes:

* El permiso consiste en la separación del cargo por causa justificada durante un tiempo determinado y sin que por ello pierdan suremuneración.
Los permisos son hasta de cinco días por cada mes calendario para los magistrados y tres para los jueces y se solicitan y conceden por escrito, sin que se produzcan vacantes del cargo, por lo cual no es necesario designar reemplazo.

* La licencia es la separación del cargo por un determinado tiempo, pero implica que se le designe reemplazo y el beneficiado con ella no tienederecho, por tanto, a recibir remuneración alguna y se concede en los siguientes modalidades:

1. Voluntaria. Es denominada así, por ser facultativa del interesado y no obedecer a una causa o finalidad determinada. No es prorrogable o revocable por quien la otorga.

2. Por comisión. Se presenta cuando al funcionario se le hace el encargo de cumplir una función ajena a las propias de sucargo, aunque sea la misma tiene que efectuarla en sitio diferente de su sede.

La ley estatutaria reconoce tres tipos o clases de comisiones:

* De servicios: se presenta cuando el funcionario por razón de sus funciones tiene que cumplir con estas en sitio diferente de su sede o para asistir a ciertos actos como reuniones, conferencias, seminarios o visitas de observación que interesen a laadministración de justicia.

* Especial para magistrados de tribunal y jueces: se otorga a esta clase de funcionarios para adelantar cursos de especialización hasta por dos años o cumplir actividades de asesorías al estado o realizar investigaciones científicas o estudios relacionados con las funciones de la rama judicial hasta por seis meses.

* Especial: se concede a los magistrados delos órganos judiciales mas importantes como son las corte suprema de justicia, el consejo de estado, la corte constitucional y el consejo superior de la judicatura, hasta por tres meses para cumplir actividades de asesoría al estado o realizar investigaciones científicas o estudios relacionados con las funciones de la rama judicial.

3. Para desempeñar otro cargo en la rama judicial. Sepresenta cuando un funcionario vinculado en propiedad es designado para ocupar una vacante transitoria dentro de la misma rama judicial. Lo concede la sala de gobierno de la entidad a la cual pertenezca el magistrado o dependa el juez y es hasta por dos años.

DEBERES

Se entiende por deber la conducta que el estado le impone al funcionario judicial para cumplir con la función jurisdiccional. Losdeberes son para todos los jueces de cualquier rama pues ante el silencio de los respectivos códigos, se aplica el de procedimiento civil por su carácter supletorio.

Clasificación
Los deberes de acuerdo con lo establecido por la ley pueden clasificarse en dos grupos:

1. Con referencia al ejercicio de la jurisdicción

* Pronunciarse sobre las peticiones de las partes, sean defondo o de forma.
* Motivar las providencias de fondo, tanto los llamados autos interlocutorios como las sentencias.
* Dirigir el proceso, velar por su rápida solución, adoptar las medidas conducentes para impedir su paralización y procurar la economía procesal.
* Hacer efectiva la igualdad de las partes en el proceso.
* Guardar reserva sobre las decisiones que se dicten en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS