Funcionarios Publicos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Funcionarios Públicos

En término social es un hecho de trabajo el cual consta de elementos para poder llevarse a cabo:

• El titulo o investidura que se otorgo.
• La función inherente.
• El grupo de tareas encomendadas a su actividad.

Podemos entonces definir que los funcionarios públicos son personas físicas o sujetos determinados que gozan de unos derechos y estánobligados por unos deberes que son propios, diferenciados y distinguidos del órgano.

Nuestra Carta Magna nos estipula lo que es el régimen de la función publica en Venezuela, desde el articulo 144 al149. Debemos saber que la función pública determina y establece beneficios para las personas:

En el articulo 144 CRBV; nos cita que la ley establecerá el Estatuto de la función publica mediante normassobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios públicos y promoverá su incorporación a la seguridad social. También nos cita que la ley determinara las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos para ejercer sus cargos.
Por otra parte la Ley del Estatuto de la Función Publica en su artículo 01 establece que esta ley regulara las funciones yactividades de los funcionarios públicos.

Seguidamente en el articulo 145 CRBV; nos establece que los funcionarios públicos están al servicio del estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento y remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política. Quien esté al servicio de los Municipios, de los Estados, de la República y demás personas jurídicas de derecho público ode derecho privado estatales, no podrá celebrar contrato alguno con ellas, ni por sí ni por interpuesta persona, ni en representación de otro u otra, salvo las excepciones que establezca la ley.
En la Ley del Estatuto de la Función Publica nos cita el artículo 03; que es funcionario público toda persona natural que se desempeñe en una función publica en un estado determinado, esta debe ser bajoun nombramiento.

En el artículo 146 CRBV; Nos describe los cargos del funcionario público dentro de la administración pública el cual nos cita: Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demásque determine la ley.
El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principio de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro será de acuerdo con su desempeño.
Este artículo tiene mucho parecido con elartículo 19 de la Ley del Estatuto de la Función Publica: el cuan establece que los funcionarios son de libre nombramiento y remoción.
En este punto podemos decir los funcionarios públicos se dividen en funcionarios de:
• CONFIANZA: son aquellos cuyas funciones elevan la confianza de la persona. Esto según lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Estatuto de la Función Publica.
•DE ALTA FUNCION: se encuentra establecida en el articulo 22 de la Ley del Estatuto de la Función Publica; Todo funcionario o funcionaria público tendrá derecho, al incorporarse al cargo, a ser informado por su superior inmediato acerca de los fines, organización y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente y de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le incumben.

Delartículo 40 al 45 de la Ley del Estatuto de la Función Publica; regula lo que es la selección, ingreso y ascenso.
Ingreso: será por recursos públicos, fundamentado en la honestidad, idoneidad y eficacia.
Ascenso: sometido a métodos científicos basado en meritos, traslado y suspensión o retiro de acuerdo a su desempeño.
Seguidamente de esto se encuentra la clasificación de los cargos, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS