Para comenzar debemos definir el concepto de función que proviene de “fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “finire”, Andrés Serra Rojas nos dice que “dentro delcampo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significara toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública”.
Bonnard dice: “lasfunciones del Estado son los medios que permiten al Estado a cumplir sus atribuciones. Del mismo modo como las personas realizan ciertas operaciones para ejercer una profesión, el Estado ejecuta ciertasfunciones a efecto de poder cumplir sus fines”
Rafael Biesa expone que: las funciones del Estado son las de la sociedad (seguridad, justicia, bienestar en el orden económico y cultural); pero lasociedad sin el Estado no podría garantizar esas funciones.
En consecuencia las funciones administrativas que realiza el Estado a través de los poderes de la Unión, se encuentran divididos en tres segúnla doctrina clásica y la legislación positiva y son:

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

FUNCION LEGISLATIVA(Poder Legislativo Federal)
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a susregímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones delPacto Federal.



FUNCIÓN JURISDICCIONAL (Poder Judicial Federal)
Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un TribunalElectoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA (Poder Ejecutivo Federal)
Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Funciones Administrativas De Los Tres Poderes De La Unión. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Administrativas-De-Los-Tres-Poderes/2557713.html

MLA

"Funciones Administrativas De Los Tres Poderes De La Unión" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Administrativas-De-Los-Tres-Poderes/2557713.html>.

MLA 7

"Funciones Administrativas De Los Tres Poderes De La Unión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Administrativas-De-Los-Tres-Poderes/2557713.html>.

CHICAGO

"Funciones Administrativas De Los Tres Poderes De La Unión." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Administrativas-De-Los-Tres-Poderes/2557713.html.