Funciones Administrativas Del Director Y El Proceso De Supervisión Técnico Docente En Las Escuelas Básicas Del Sector C Del Municipio Arístides Bastidas, Estado Yaracuy

Páginas: 43 (10562 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INTRODUCCION

La  investigación  realizada parte de una realidad en la que el Director, al parecer, dedica menos tiempo a las actividades de supervisión técnico-docente, en virtud  de las exigencias burocráticas planteadas por  la Zona Educativa y que se traducen en un  alto volumen   de tareas, inmersas   dentro   de las funciones administrativas  que deben ser ejecutadas a lo largodel año Escolar.

El presente estudio se estructuró en cinco capítulos. En el primero, se  hace el planteamiento del problema, en el que se describe la situación de las Escuelas Básicas del Sector C del Municipio  Arístides Bastidas. Con la formulación de algunas interrogantes, se  buscó concretar    la relación entre las  variables funciones administrativas y supervisión técnico-docente.En el capítulo II están  contemplados los antecedentes del problema. Para tal  fin, se recopilaron  algunos estudios realizados desde  el año  1984 hasta 1998, en los cuales se manejaron las variables presentes en el estudio, atendiendo los diferentes enfoques que sus autores consideraron pertinentes. De  igual modo se  verificaron  los fundamentos legales, basados en la ConstituciónNacional y  demás Leyes de la República. En las bases teóricas se hace  referencia a la Teoría Burocrática  de Max Weber, teoría  en la que  se sustenta el estudio. Por último se planteó la operacionalización de las variables.

El capítulo III, describe el tipo de estudio como descriptivo, correlacional y  de  campo. Del mismo modo se definió la población y la muestra. En este capítulo sedescribe también el tipo de instrumento utilizado, así como los procedimientos para determinar su validación y confiabilidad.

El capítulo IV permitió revisar los resultados arrojados por la aplicación del instrumento. Se construyó una tabla de frecuencias, a partir de la cual se hicieron los análisis correspondientes.

En el capítulo V, están contenidas  las  conclusiones  yrecomendaciones  del caso, destacándose  en  primer término, el hecho de que  las funciones administrativas están relacionadas con el proceso de supervisión técnico-docente. En atención a las conclusiones, se produjo  un cuerpo de recomendaciones con lo que se aspira contribuir  a  mejorar  el proceso administrativo  y de supervisión  en   las Escuelas Básicas objeto del estudio.

CAPITULO IEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El  sistema educativo Venezolano ha sido criticado duramente en los últimos años, por la aparente ineficiencia, expresada en  los resultados que se obtienen al final de cada año escolar y que  se traduce en un egresado que confronta debilidades en su  formación en los distintos niveles de la estructura educativa. Muchas  han sidolas causas esgrimidas para explicar el fenómeno, algunas argumentadas sin la debida rigurosidad científica.  Otras, con  mayor fundamento se inclinan por establecer algún  tipo  de relación  entre las distintas variables que  intervienen  en  el proceso educativo.

Al  respecto  Moreno (1996) señala:

La educación ... ha experimentado en los últimos tiempos  algunas distorsionesdebido a desajustes con la  realidad  social,  de irrelevancia frente a los propósitos de desarrollo, la deficiente eficiencia de la función educativa y a otras  situaciones  que afectan de alguna manera, el proceso educativo de los países que enfrentan una crisis económica, política y  social que  están afectados  por  los flagelos de la pobreza, la opresión  y  la desigualdad  de oportunidadesen las distintas  sociedades  (p. 24)

Sobre esta misma temática, autores como Rivas (1995) y Sifontes (1995), entre otros, han realizado investigaciones, en las cuales concluyen que en el proceso educativo hay grandes deficiencias, sin que hasta ahora se hayan efectuado  los correctivos necesarios.

Cabe   considerar  que  la  supervisión en todos los   niveles constituye  un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones tecnico administrativas del docente
  • Municipio Aristides Bastidas
  • municipio aristides bastidas
  • FUNCIONES TECNICAS, ADMINISTRATIVAS, DOCENTES Y DE INVESTIGACION
  • Procesos Administrativos Y Funciones Básicas De La Empresa
  • Manual de funciones director administrativo
  • Supervision de los procesos administrativos
  • Supervision de los procesos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS