Funciones administrativas según urwick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE ADMINISTRACIÓN
Proceso Administrativo según George Terrry
"Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados"
La Administración como un proceso se define como: Toda acción encaminada aconvertir un propósito en realidades positivas. Ordenamiento Sistemático de hechos y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro de los mismos.
El proceso de la administración; son los medios por los cuales administra el gerente; distinguen al gerente del no gerente. Una expresión sumaria de estas funcionesfundamentales de la administración es: La planeación, para determinar los objetivos y los cursos de acción que van a seguirse; La organización para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias; La ejecución por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo y El control de las actividades para que seconformen con los planes.
El proceso administrativo tiene aplicación universal. Esto es de importancia: significa que las funciones fundamentales de planear, organizar, ejecutar y controlar son básicas y están desempeñadas por el gerente, sin importar el tipo de empresa, la actividad principal o el nivel en el cual trabaja el gerente. Es universalmente hallada donde quiera que las personastrabajen juntas para lograr objetivos comunes.
En forma equivocada y con demasiada frecuencia, se piensa que la administración solo existe en el nivel más alto y no en todos los niveles hacia abajo, a la supervisión. Sin embargo, el hecho es que, cuando se actúa en sus respectivas capacidades administrativas no solo el presidente de la compañía, sino también el supervisor de la oficina desempeñan lasfunciones fundamentales de la administración.
Elementos y Etapas de la Administración según Agustín Reyes Ponce
"Todo proceso administrativo, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente."
El proceso administrativo en su concepto más sencillo es "laadministración en acción". La administración comprende varias funciones o etapas necesarias de conocer para aplicarlas a cualquier estructura, al conjunto de las etapas se conoce con el nombre de proceso administrativo. La separación de elementos se emplea con fines metodológicos y analíticos, ya que las etapas están interrelacionadas y se dan como un proceso integral.
Agustín Reyes Ponceconsidera como el primer paso fundamental de su proceso la división hecha por Lyndall Urwick, que es la fase mecánica y la fase dinámica, después, relaciona los elementos con preguntas asignadas en cada una y que son respondidas al momento de su aplicación:
Previsión: responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?
Planeación: responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?
Organización: responde a la pregunta¿Cómo se va a hacer?
Integración: responde a la pregunta ¿Con qué se va a hacer?
Dirección: responde al problema ver que se haga correctamente.
Control: responde a la pregunta ¿Cómo se ha realizado?
Los elementos de la fase mecánica son:
PREVISIÓN.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de una organización, y la investigación y valoración de cuáles serán lascondiciones futuras que habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.

Se comprende de tres etapas:
Objetivos. Fijar los fines.
Investigaciones. Se refiere al análisis y descubrimiento de los recursos con que puede contarse.
Cursos Alternativos. Se refiere a la adaptación general de los medios, a los fines destinados, para observar cuantas diferentes probabilidades...
tracking img