Funciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
contexto geográfico que caracterizo el desarrollodel evento de inundación en la zona de Santa Cruz de Mora con la finalidad de recomendar acciones tendientes a la reducción de estos.

I. INTRODUCCIÓN
El tema de riesgoa desastre y emergencias es una realidad que vive nuestra región resultado de la concatenación de escenarios de multiamenaza y condiciones de vulnerabilidad. Esta construccióndel riesgo a desastre es un problema de carácter público, ya que todos en forma directa o indirecta contribuimos con el. Desde la ausencia de políticas públicas para la reducción del riesgo, como la ausencia de control urbano y rural a nivel municipal, la percepción sociocultural del tema tanto por las autoridades institucionales como por la población, ausencia de información científico -técnica, debilidades en los programas educativos entre otros.
En el caso específico de la zona de Santa Cruz de Mora se vivió una situación de emergencia el día sábado 12 de febrero de 2005, caracterizada por toda una serie de graves problemas relacionado con un fenómeno metereológico (vaguada) cambio climático, deforestacióny degradación de los bosques y del ecosistema, agua y suelos por el usoindiscriminado de productostóxicos, desequilibrios insostenibles, pérdida de diversidad biológica crecimiento incontrolado de la población y construcción de infraestructuras básicas en lugares no aptos desde el punto de vista de la relación hombre- naturaleza, entre otros.
A partir de este contexto, surge la necesidad de abordar el presente trabajo dentro del Curso de Geografía con la finalidad deanalizar las características físico geográficas, administrativas, socio económicas, y culturales de la población en tornoal manejo de la emergencia, así como abrir un abanico de posibilidades y soluciones donde se propongan acciones y estrategias.

I. ESCENARIO DE RIESGO POR DESASTRE
1. Antecedentes de Eventos:
i. Uno de los aspectos más complejos de un estudio de amenazas naturales es lavaloración ( evaluación) de éstas y su comportamiento con respecto al impacto que van a general al manifestarse, ya que esta en estrecha relación con las condiciones de la vulnerabilidad. Hoy día se ha avanzado mucho en el estudio de ciertas amenazas y se cuenta con tecnología de monitoreo en el caso de huracanes, vulcanología, e inundaciones.
Es fundamental avanzar y utilizar la informacióncientífica técnica de las amenazas para avanzar hacia propuestas concretas de zonificación que permita a los planificadores ejercer y prever regulación y control en zonas de riesgo.
En el caso de estudio y con base a la información suministrada en el cuadro No. (2), Se indica que en los años 1610 y 1894, Santa Cruz de Mora fue sacudida por dos fuertes movimientos sísmicos en donde uno de ellos ocasionola muerte de por lo menos 50 personas y una destrucción de la localidad en un 22% se deduce que se produjo porque toda la zona esta atravesada por la falla de Bocono.
Para el año 1910, se produce el desbordamiento del río Mocotíes, donde acarreo perdidas materiales y destrucción de viviendas sin perdidas humanas.
Continuando con el registro de evento se tiene que en 1933 el desbordamiento del ríoCarrizal, se nota de un cambio en la morfología fluvial donde los cauces de las quebradas se obstruyeron con grandes rocasy troncos de árboles, formando posiblemente lagunas de obturación que rompieron sus represas naturales descargándose mediante flujos hiper concentrados y flujos de detritos, los cuales atravesaron transversalmente a Santa Cruz de Mora, ocasionando daños de consideración en laciudad y en el sistema de vialidad principal y en el canal de la planta eléctrica. En ese entonces se interrumpió el tráfico hacia Tovar por la caída de puentes en Santa Cruz y los viajeros se vieron obligados a usar la vía del Vigía.
De igual manera se menciona también una crecida mayor, ocurrida antes de existir el urbanismo actual, en el año 1.952 en la que vieron como el agua arrastraba...
tracking img