Funciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Y FUNCIONES OPERATIVAS

ADMINISTRACION Y MERCADEO
10-10

MAIRA ALEJANDRA SALAZAR CERÓN

ESP. BELSA ELENA QUIÑONES CASTELLANOS

INEM “Luis López de mesa” Villavicencio-meta

VILLAVICENCIO-META
MAYO 2010
PARTE 1
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
CONCEPTOS
CAPÍTULO 1
LA GESTION COMO PROCESO GLOBAL DE LA ADMINISTRACION

1. CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Laadministración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organización bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
Podemos encontrar que la administraciones un proceso que consiste en planear,organizar, dirigir y controlar las acciones de un conjunto de personas para el alcance de los objetivos establecidos utilizando recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
La administración se puede definir según desde el punto que se mire: si lo definimos como un arte, seria el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de losesfuerzos de las personas. Si lo vemos como una ciencia, entonces, es una ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
2. PROCESO ADMINISTRATIVO
Laadministración se considera una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, dirección y control.
LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y paraestablecer y reconocer las relaciones necesarias.
LA DIRECCION por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
PLANEACION.
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos.Esto origina las preguntas de ¿que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un patrón predeterminando las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
Aclarar, amplificar ydeterminar los objetivos.
Pronosticar.
Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
Anticipar los posiblesproblemas futuros.
Modificar los planes a la luz de los resultados del control.
ORGANIZACIÓN.
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución deltrabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él...
tracking img