Funciones algebraicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones

‘’Una función ƒ es una regla que asigna a cada elemento (x) de un conjunto a exactamente un elemento, llamado ƒ(x), de un conjunto B. ’’ Stewart, J. (Precálculo, 3ra. Edición).

Enprácticamente todos los fenómenos físicos observamos cómo actúan las funciones respecto a las acciones, donde una cantidad depende de la otra. Es decir si observamos un juego de soccer, la velocidadque va a adquirir el balón, depende principalmente de la fuerza del pateador. Claro también influyen demás factores, pero este es el principal.

Usualmente, las funciones poseen un conjunto deelementos que no es afectado por la regla de la función y se representa en específicamente en el eje X en el plano cartesiano llamado dominio. Y otro conjunto de elementos el cual, es afectado por la reglade la función y se representa en el eje Y, denominado Rango.

Una vez recolectado varios valores y coordenadas, podemos entonces representar dichas funciones en un plano cartesiano. Pero hay muchomás con esta gráfica podemos hacer predicciones, y tomar decisiones que optimicen dicha acción.



Transformación de Funciones

Cuando al fin tenemos la gráfica de una función, podemosalterarla y moldearla a nuestra manera, agregando a la regla original ciertos cambios, podemos, desplazarla, alargarla o acortarla, reflejarla, etc. Estos cambios representarían una toma de decisión sobreeste fenómeno.

Traslación de una función cuadrática

Podemos tomar como ejemplo, el inicio de una dieta baja en calorías en una persona que usualmente ingería a diario 3500 calorías y lasreduce a 2000 calorías diario.

Desplazamiento de una función

El desplazamiento de una función no es más que el movimiento tanto vertical como horizontal al que es afectada dicha función valga laredundancia. Este movimiento se origina a consecuencia de una cantidad perteneciente al conjunto de los números reales, que proporciona dicho cambio.

Existen dos tipos de desplazamientos, el...
tracking img