Funciones ambientales de la empresa

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
LAS FUNCIONES AMBIENTALES DE LA EMPRESA
Comercialización
Su objetivo es detectar, captar, asegurar, mantener e incrementar un segmento o porción del mercado, al cual vender el bien o servicio producido. Por eso, lo primero debe consistir en conocer ese mercado o conjunto de consumidores, a objeto de producir algo deseado o requerido por éstos. Esta es la esencia de la investigación o estudiosde mercado, que son herramientas al servicio de este objetivo.

Además, existen otras herramientas que facilitan alcanzar el objetivo, como son la promoción ce ventas (publicidad y venta a domicilio) y los canales de distribución (venta directa, distribuidores mayoristas, minoristas, locales comerciales, etc.)

Compras
La función compras considera como técnica básica la administración demateriales, que se preocupa de todo e! proceso que va desde la detección de una necesidad de material hasta que ese material es incorporado a un producto, pasando por la determinación de qué cantidad y a qué proveedor comprar.
La administración de materiales incluye el control de inventarios, que nos dice cuánto hay en existencia de cada material en un momento dado. lo que constituye una base parasaber cuando y cuánto comprar de nuevo.
La carencia de material en el momento que se le necesita puede ser tan perniciosa como el exceso de stock. Si consideramos que en la compra y mantención de materias primas se invierte a menudo mucho dinero el tener una excesiva existencia nos inmoviliza capital. Por eso es importante que el material no falte, pero que tampoco sobre, lo que constituye laesencia del lote económico de compra o LEC.
Producción
Es la función que caracteriza a la empresa industrial y la diferencia de la empresa comercial que sólo compra para vender, pero no transforma lo que compra, sino lo vende tal corno está.
La función producción se preocupa, entre otros, de los siguientes aspectos:
a) El diseño técnico o industrial de los productos que elaborará, para lo cual serequiere previamente definir (función comercialización) el tipo de productos que irá a llenar una necesidad de la comunidad o un sector de ella, para luego diseñarlo en forma técnica, de modo que pueda ser fabricado con las especificaciones y características deseadas
b) La programación y control de la producción
c) La ingeniería de proceso, también llamada ingeniería industria
d) Laprogramación y control de la producción
e) El control de calidad, aplicado al producto final y a las distintas operaciones del proceso.

Finanzas
Esta función contempla dos objetivos básicos y algo contradictorios entre sí, como ya veremos:

• La liquidez, que consiste en proveer de fondos a la empresa para cumplir sus compromisos financieros (pago a proveedores, a bancos, a ImpuestosInternos, etc.), evitando caer en insolvencia. Para ello, se utilizan herramientas como el análisis financiero y los presupuestos de caja o efectivo.

• El análisis financiero es un estudio de la solvencia de la empresa, que por lo general se basa en el cálculo de índices o razones de liquidez, que son relaciones cuantitativas entre diversas cuentas del balance de la empresa, que se comparanperiódicamente entre si con los índices correspondientes de otras empresas similares si se conocen.

• El presupuesto de caja pretende predecir el comportamiento futuro de los ingresos y egresos de dinero que tendrá la empresa mes a mes, semana a semana y hasta día a día. Eso permite prever el posible déficit de caja que se produzcan en algún momento, adelantándose a buscar elfinanciamiento deje a cubierto.
• La rentabilidad, que consiste en obtener la máxima utilidad o retorno respecto de los recursos invertidos en la empresa (nuevamente estamos hablando de eficiencia). Para ello, se utiliza el análisis económico, el análisis de punto de equilibrio, los presupuestos operacionales y la evaluación de proyectos o presupuestos de capital.

• El análisis económico por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones ambientales de la empresa
  • Funciones de la empresa
  • Funciones en una empresa
  • Funciones de la empresa
  • LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
  • Funciones de empresas
  • La funcion de las empresas
  • Funciones De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS