funciones aparejadores

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS

1. ¿Qué funciones tiene un Arquitecto Técnico?
2. Diferencias entre Arquitecto y Arquitecto Técnico
3. ¿Si este Arquitecto Técnico es autónomo, su función está subordinada al Arquitecto?
4. ¿Cuál es la legislación que regula sus funciones o atribuciones?
5. ¿Cuáles son sus competencias profesionales?


Las funciones de un ArquitectoTécnico se concentran en el diseño, la interpretación y la aplicación de técnicas constructivas, pero también se extienden gradualmente hacia aspectos más administrativos como la obtención de licencias, selección de personal, realización de presupuestos, compra de materiales…etc. A esta labor, en general, la denominamos Gestión de proyecto.

También se caracteriza el Aparejador por realizarmediciones, gestionar la obra en su proceso de ejecución mediante la verificación en obra de los procesos constructivos y ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas, y prever los costes económicos de las distintas unidades de la obra, realizando las certificaciones parciales correspondientes, suscribiendo el Acta de Replanteo o de comienzo de obra y el Certificado de Recepción de obra oCertificado final de obra.
Es el encargado del Libro de Órdenes y Asistencias. Controla las instalaciones provisionales, los medios auxiliares de la construcción y los sistemas de protección, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la seguridad en el trabajo. Colabora con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando losresultados del control realizado. A esta parte la denominamos Dirección de Obra en fase de ejecución, y es en la que el Aparejador se responsabiliza de toda la ejecución material de la obra a nivel cualitativo respecto al proyecto.
En la mayoría de las competencias que estamos desglosando es función esencial del Arquitecto Técnico estar en posesión de la titulación habilitante.

Como Director de Obrasus funciones son verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectada a las características geotécnicas del terreno. También ha de resolver las contingencias producidas en obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto. Elaborar a petición del promotor, o con su conformidad, eventualesmodificaciones de proyecto que surjan durante la obra. También suscribe el Acta de Replanteo o comienzo de obra, y el Certificado Final, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades ejecutadas, haciendo los visados necesarios.

Es parte fundamental en lo que respecta a los controles de calidad, que hoy en día se realizan tras su recepción en la obra,pero que podemos augurar que en un futuro se realizarán como medida previa, para conseguir los correspondientes certificados de calidad y para controlar su producción.
Normalmente asociamos la figura del Aparejador con el responsable de la seguridad en la obra, así que es normal que la figura de Coordinador de Seguridad y Salud tanto en fase de proyecto como durante la ejecución esté representadapor un Arquitecto Técnico.
Asimismo realiza peritaciones, cálculos, valoraciones e informes sobre el estado de conservación, y obras de tanto de consolidación como de demolición de edificios ya construidos. Se puede dedicar al urbanismo y a realizar arbitrajes en casos de desacuerdo. La adaptación y decoración de edificios también puede estar a cargo de un Arquitecto Técnico. Y en instalacionesdeportivas, almacenes, naves, recintos cubiertos, áreas comerciales, centros de ocio… todo aquello que consideramos edificios de carácter singular de uso no vividero también podemos ser los proyectistas, dirección de obra y dirección de ejecución.

Todo esto sin olvidarnos del campo de la docencia o de la posibilidad de trabajar para la Administración Pública con cualquiera de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparejadores
  • Aparejos
  • aparejo
  • Aparejos
  • Aparejos
  • Aparejo
  • Aparejos
  • APAREJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS