METABOLISMO

El organismo cumple funciones esenciales para el humano que le permite transportarse diariamente, respirar y mantener fresco y organizado el cerebro, si bien el cuerpo humano no cumpleestas funciones por si mismo, las realiza por medio de un proceso llamado metabolismo.

Metabolismo es una palabra de origen griego que quiere decir cambio, transformación o evolución de algo. Alhablar de metabolismo hacemos referencia al conjunto de reacciones bioquímicas que sufren todos los organismos en las células con el objetivo de obtener e intercambiar materia y energía con el medioambiente. Las reacciones influyen en procesos como la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, la respiración, la circulación sanguínea yla regulación de la temperatura corporal.

Existen dos grandes procesos metabólicos.

❖ Anabolismo.

❖ catabolismo.

El anabolismo, también llamado fase biosintética o metabolismoconstructivo, son las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos.

El catabolismo o fase degradativa, se refiere a aquel proceso orientado aproducir la energía necesaria para poder realizar actividades físicas, sean éstas al interior del cuerpo o externas.

También es el encargado de regular la temperatura corporal y se preocupa de ladegradación de aquellas moléculas más complejas como los lípidos y las proteínas, y de sustancias sencillas. Estos procesos mantienen en armonía el funcionamiento del cuerpo en la mayoría del tiempo.NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan las sustancias contenidas en los alimentos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimientode sus funciones vitales. Por lo que la palabra nutrición es aplicable al conjunto de procesos por el que pasan elementos o sustancias químicas biológicas o inertes al ser incorporadas, transformadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Funciones básicas de los seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-De-Los-Seres-Vivos/5199035.html

MLA

"Funciones básicas de los seres vivos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-De-Los-Seres-Vivos/5199035.html>.

MLA 7

"Funciones básicas de los seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-De-Los-Seres-Vivos/5199035.html>.

CHICAGO

"Funciones básicas de los seres vivos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-De-Los-Seres-Vivos/5199035.html.