Funciones básicas para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE

En el momento que el niño ingresa al sistema escolar se espera que posea la madurez para el aprendizaje escolar, necesario para la adquisición del conocimiento.

Madurez Escolar
Al hablar de madurez escolar me refiriera a la posibilidad que el niño posea cierto nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita adaptarse y enfrentaradecuadamente los requerimientos y exigencias de dicha situación.

Muchos de los niños con bajo rendimiento académico no han sido estimulados adecuadamente por lo que no poseen la madurez necesaria y no se encuentran listos para el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo.

Funciones básicas para el aprendizaje
“Destrezas y habilidades pre académicas” “Aspectos del desarrollo psicológico delniño que evolucionan y condicionan el aprestamiento para determinados aprendizajes”.

“La mayor parte de estas funciones básicas a nivel de conducta, se dan íntimamente relacionadas y con un considerable grado de superposición”.

Psicomotricidad
Percepción
Lenguaje
Pensamiento

Psicomotricidad
“El movimiento considerado desde un punto de vista anátomo – fisiológico y neurológico”Dimensión Motriz
Dimensión cognitiva
Dimensión afectiva

Dimensión Motriz:

Coordinación dinámica global y equilibrio
“Es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos … flexibilidad en el control motor y mecanismos de ajuste postural que se realizan durante el movimiento … implica la toma de conciencia del cuerpo”.Relajación
Le permite al alumno, a través de la disminución de la tensión muscular, sentirse más cómodo en su cuerpo, conocerlo, controlarlo, manejarlo más

Mejora la motricidad fina por supresión de tensiones musculares superfluas y mayor control muscular.

Contribuye a la elaboración del esquema corporal a través de la vivencia de un estado tónico.

Disociación de movimiento
Incluyedominio de los elementos espaciales, perfeccionamiento del control motor, dominio temporal.

Coordinación dinámica de los miembros superiores e inferiores.

Coordinación dinámica y postural.

Eficiencia motriz
Se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión a nivel de motricidad fina.

Psicomotricidad fina Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, através de coordinaciones óculo-manuales

Dimensión Cognitiva
Esquema corporal
Estructuración espacial
Estructuración temporal

Esquema corporal
Es la conciencia o representación mental del cuerpo y sus partes, mecanismos, y posibilidades de movimiento, como medio de comunicación con uno mismo y con el medio.

Un buen desarrollo del esquema corporal presupone una buena evolución de lamotricidad, de la percepción espacial y temporal, y de la afectividad.

Estructuración espacial
Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo.

Serelaciona con los conceptos de direccionalidad y lateralidad.

La direccionalidad se presenta cuando un niño ha tomado conciencia de la lateralidad o asimetría funcional en su propio cuerpo y está consciente de sus lados derecho e izquierdo, está listo para proyectar estos conceptos direccionales en el espacio externo. Dado que no hay en el espacio direcciones objetivas, las nociones de derecha,izquierda, arriba, abajo, adelante, atrás, abajo, en el medio o al lado, son atribuidas al espacio externo, sobre la base de actividades que se realizan con el propio cuerpo.

Coordinación dinámica global y equilibrio

“Es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos… flexibilidad en el control motor y mecanismos de...
tracking img