FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE

En el momento que el niño ingresa al sistema escolar se espera que posea la madurez para el aprendizaje escolar, necesario para la adquisición del conocimiento.

Madurez Escolar
Al hablar de madurezescolar me refiriera a la posibilidad que el niño posea cierto nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita adaptarse y enfrentar adecuadamente los requerimientos y exigencias de dicha situación.

Muchos de los niños con bajorendimiento académico no han sido estimulados adecuadamente por lo que no poseen la madurez necesaria y no se encuentran listos para el aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo.

Funciones básicas para el aprendizaje
“Destrezas y habilidades preacadémicas” “Aspectos del desarrollo psicológico del niño que evolucionan y condicionan el aprestamiento para determinados aprendizajes”.

“La mayor parte de estas funciones básicas a nivel de conducta, se dan íntimamente relacionadas y con unconsiderable grado de superposición”.

Psicomotricidad
Percepción
Lenguaje
Pensamiento

Psicomotricidad
“El movimiento considerado desde un punto de vista anátomo – fisiológico y neurológico”

Dimensión Motriz
Dimensión cognitiva
Dimensiónafectiva

Dimensión Motriz:

Coordinación dinámica global y equilibrio
“Es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos … flexibilidad en el control motor y mecanismos deajuste postural que se realizan durante el movimiento … implica la toma de conciencia del cuerpo”.

Relajación
Le permite al alumno, a través de la disminución de la tensión muscular, sentirse más cómodo en su cuerpo, conocerlo, controlarlo, manejarlomás

Mejora la motricidad fina por supresión de tensiones musculares superfluas y mayor control muscular.

Contribuye a la elaboración del esquema corporal a través de la vivencia de un estado tónico.

Disociación de movimiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Funciones básicas para el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-Para-El-Aprendizaje/3056795.html

MLA

"Funciones básicas para el aprendizaje" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-Para-El-Aprendizaje/3056795.html>.

MLA 7

"Funciones básicas para el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-Para-El-Aprendizaje/3056795.html>.

CHICAGO

"Funciones básicas para el aprendizaje." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-B%C3%A1sicas-Para-El-Aprendizaje/3056795.html.