Funciones basicas de la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DIDÁCTICA

Tomado de:

HABILIDADES BÁSICAS PARA LA DOCENCIA
Carlos Zarzar Charur
Patria, México, 1993

Introducción Primera Habilidad: Definir los Objetivos de Aprendizaje Segunda Habilidad: Diseñar el plan de trabajo de un curso y redactar el programa Tercera Habilidad: Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones Nuestra gratitud para el autor de tanvalioso documento.

Introducción1
Las instituciones de educación superior enfrentan, a diferencia de las de educación básica, un problema de raíz en relación con su planta docente. Mientras que los profesores del nivel básico tuvieron que realizar, durante cuatro o cinco años, estudios que los formaran como profesores en las escuelas Normales, en el nivel superior se reclutan continuamente comodocentes a pasantes o egresados de diversas licenciaturas: ingenieros, médicos, sociólogos, químicos, antropólogos, biólogos, comunicólogos, administradores, etcétera, sin ninguna formación específica para la docencia. En efecto, más del 90 por ciento de los profesores de las instituciones de educación superior son profesionistas, egresados de alguna licenciatura o carrera técnica, que nuncarealizaron estudios especiales que los capacitaran para ejercer la docencia, es decir, que los formaran como profesores. Esta situación específica tiene su origen en el convencimiento tácito de que, para poder enseñar leyes, hay que ser licenciado en derecho; para poder enseñar cálculo de materiales, hay que ser ingeniero civil, etcétera. Es decir, que lo que se necesita para ejercer la docencia es serexperto en el área o materia que se va a impartir.
1

Páginas 11-14 del original

Página

1

PROFR. JOSÉ TENORIO FABIÁN

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DIDÁCTICA

Sin embargo, la experiencia misma nos ha enseñado que, sin negar la verdad de esta afirmación, debemos considerarla como relativa. El ser experto en el área o materia que se imparte es, evidentemente, una condición necesariapara ser buen profesor, pero de ninguna manera es una condición suficiente. Es decir, el dominio de la materia, aunque necesario, no certifica por sí mismo que uno la pueda enseñar eficaz y adecuadamente. Esta verdad la expresan muy acertadamente los estudiantes cuando afirman de un profesor que "sabe mucho, pero no sabe cómo enseñar”. La razón de lo anterior es muy sencilla: estamos hablando dedos procesos de naturaleza diferente que, por lo mismo, requieren de cualidades o habilidades diferentes para llevarse a cabo. Mientras que el ser experto en un área remite a que uno fue capaz de aprender sobre el tema, el ser profesor implica que uno sea capaz de enseñar esa materia o, más profundamente, que uno sea capaz de propiciar que sus alumnos aprendan lo que uno ya aprendió o conoce bien.El aprendizaje y la enseñanza: dos procesos diferentes que, al hablar de la docencia institucionalizada, tratamos de integrar en uno solo: el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de superar esta situación, la mayoría de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, han desarrollado programas de formación docente, los cuales tienen como objetivo subsanar esteproblema y proporcionar "sobre la marcha" la formación y/o actualización de tipo didáctico-pedagógica que requieren sus profesores. Una de las tendencias actuales en este sentido es la de ofrecer (y aun a veces exigir) cierta formación básica para la docencia, como requisito previo al reclutamiento de profesores. Dentro de este marco se ubica el presente trabajo. Con esto entramos a otro aspecto delproblema, el que se refiere a la orientación teórica de la formación que se ofrece a los profesores. Dependiendo de la orientación institucional de la escuela, facultad o universidad que ofrezca este tipo de programas, y/o de la orientación teórica de los responsables de su diseño, va a resultar el tipo de programas de formación que se ofrezca. Con el fin de ejemplificar lo anterior, exponemos a...
tracking img