Funciones basicas de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica de La Administración
En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis enla estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partesinvolucradas, sean ellas órganos o personas.
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.
Estas funciones hoy en día reciben el nombre de áreas deadministración; las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan área de producción manufactura o operaciones; las funciones comerciales sellaman área de ventas o de marketing; las funciones financieras se llaman área financiera, que incluyen las antiguas funciones contables, las funciones de seguridad pasaron a un segundo plano y ademássurgió el área de recursos humanos.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO


Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial.Podrían resumirse en dos hechos genéricos:


1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científicopurificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante.


2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejorrendimiento posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

Losorígenes de Fayol
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con...
tracking img