FUNCIONES BASICAS DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCION
Todos los seres vivos realizan funciones básicas que les permiten subsistir, desarrollarse, reproducirse, así como establecer relaciones deintercambio de materia y energía con el medio que les rodea. Las funciones básicas que realizan los seres vivos son: la nutrición, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y la respiración. En estapráctica observaremos dos funciones básicas: la respiración y la reproducción.
METABOLISMO
Para subsistir, los seres vivos toman sustancias del medio; las transforman en el interior de las célulasutilizan estas sustancias del resultado de dichos cambios y eliminan los desechos. Todo el proceso se denomina metabolismo celular.
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar enlas celular; permiten generar energía y obtener materia para el crecimiento, la eliminación de desechos y otras funciones fisiológicas. El metabolismo ocurre en dos fases: anabolismo y catabolismo. Elanabolismo es la fase constructiva en la cual la célula toma materiales recibidos del líquido extracelular y los utiliza para formar partes estructurales; en este caso se gasta energía. Un ejemplo deanabolismo es la unión de aminoácidos durante la síntesis de proteínas; otro ejemplo es el proceso de fotosíntesis. El catabolismo es un proceso estructivo o de degradación de macromoléculas las quetienen como finalidad la obtención de energía; ejemplo la respiración celular y la digestión.
RESPIRACION
Todos los seres vivos necesitan alimentos, pero ¿Qué función tienen estos dentro delorganismo? Los alimentos proporcionan energía y sustancias que formaran parte de la célula, como protinas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleícos, vitaminas y minerales.
Para poder obtener la energíanecesaria, las células realizan un proceso bioquímico, es decir, un conjunto de reacciones químicas llamados respiración celular.
La glucosa es el carbohidrato principal utilizado como combustible por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Funciones Basicas De Los Seres Vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Los-Seres-Vivos/7039001.html

MLA

"Funciones Basicas De Los Seres Vivos" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Los-Seres-Vivos/7039001.html>.

MLA 7

"Funciones Basicas De Los Seres Vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Los-Seres-Vivos/7039001.html>.

CHICAGO

"Funciones Basicas De Los Seres Vivos." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Basicas-De-Los-Seres-Vivos/7039001.html.