Funciones Basicas De Los Seres Vivos

FUNCIONES BASICAS DE LOS SERES VIVOS
INTRODUCCION
Todos los seres vivos realizan funciones básicas que les permiten subsistir, desarrollarse, reproducirse, así como establecer relaciones de intercambio de materia y energía con el medio que les rodea. Las funciones básicas que realizan los seres vivos son: la nutrición, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y la respiración. En estapráctica observaremos dos funciones básicas: la respiración y la reproducción.
METABOLISMO
Para subsistir, los seres vivos toman sustancias del medio; las transforman en el interior de las células utilizan estas sustancias del resultado de dichos cambios y eliminan los desechos. Todo el proceso se denomina metabolismo celular.
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que tienen lugar enlas celular; permiten generar energía y obtener materia para el crecimiento, la eliminación de desechos y otras funciones fisiológicas. El metabolismo ocurre en dos fases: anabolismo y catabolismo. El anabolismo es la fase constructiva en la cual la célula toma materiales recibidos del líquido extracelular y los utiliza para formar partes estructurales; en este caso se gasta energía. Un ejemplo deanabolismo es la unión de aminoácidos durante la síntesis de proteínas; otro ejemplo es el proceso de fotosíntesis. El catabolismo es un proceso estructivo o de degradación de macromoléculas las que tienen como finalidad la obtención de energía; ejemplo la respiración celular y la digestión.
RESPIRACION
Todos los seres vivos necesitan alimentos, pero ¿Qué función tienen estos dentro delorganismo? Los alimentos proporcionan energía y sustancias que formaran parte de la célula, como protinas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleícos, vitaminas y minerales.
Para poder obtener la energía necesaria, las células realizan un proceso bioquímico, es decir, un conjunto de reacciones químicas llamados respiración celular.
La glucosa es el carbohidrato principal utilizado como combustible por lacélula para obtener la energía; cuando no está disponible, la célula puede producir energía de la transformación química de las proteínas y los lípidos. La energía contenida en dichas sustancias puede ser liberada cuando se combinan con oxigeno y después se almacenan como trifosfato de adenosina (ATP), por ejemplo, a este proceso se le denomina respiración, de la cual hay dos tipos: aerobia yanaerobia. Respiración celular aerobia en ella se consume oxigeno y por ello recibe este nombre. Es realizada por todo tipo de células, con excepción de ciertas bacterias que son anaerobias estrictas. Respiración celular anaerobia el ella no se consume oxigeno.
PRACTICA DE FUNCIONES BASICAS DE LOS SERES VIVOS
MATERIAL | |
Mechero de Bunsen | 1 Franela |
3 Vasos de precipitado | Cerillos |
3Cajas Petri | 3 tubos |
2 Rejillas | Base para tubos |
1 Soporte | Vaso de 500ml |

DESARROLLO
Reproducción Celular
REPRODUCCION BACTERIANA
a) Pon a hervir 350 ml de agua en el vaso de precipitados de 500 ml. Agrega 5 cucharadas de grenetina. Disuelve por separado 2 cubos de caldo concentrado en 50ml de agua, filtra con una gasa y agrega el producto a la mezcla anterior; agita hasta quese disuelva completamente las sustancias; retira del fuego.
b) Llenar las 3 cajas de Petri hasta la mitad y cúbrelas inmediatamente con la tapa; deja que se solidifique el contenido porque servirá como medio de cultivo.
c) Numera las cajas del 1 al 3.
d) El medio de cultivo numero 1 deberá permanecer descubierto 30 minutos y después se le colocara la tapa. Esta caja deberá conservarse en algúnlugar sombreado del laboratorio.
e) El medio de cultivo numero 2 deberá sembrarse con un hisopo humedecido en agua estancada, después se le colocara la tapa y se dejara junto a la caja numero 1.
f) El medio de cultivo numero 3 deberá ser sembrado con unas gotas de saliva dispersándolas con un hisopo sobre la superficie y después cubierto con la tapa.
g) Coloca juntos los medios de cultivo...
tracking img