Funciones biologicas de las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Biológicas de las proteínas
Proteínas son los componentes orgánicos más abundantes en la célula por su participación imprescindible y trascendental en casi la totalidad de los procesos biológicos. La importancia de las proteínas estriba tanto en la enorme cantidad de funciones que desempeñan (de ahí su gran diversidad), como en la calidad de estas funciones.
▪ Funciones enzimáticas ocatalíticas. Las enzimas son proteínas que regulan el metabolismo celular, aumentan la velocidad de las reacciones y permanecen inalteradas en el transcurso de éstas.
 
         ▪ Funciones reguladoras u hormonales. Algunas hormonas son también proteínas. Las hormonas son fabricadas por las células glandulares y son transportadas por la sangre para que puedan actuar sobre otras células delorganismo. Por ejemplo la insulina, la tiroxina, la hormona del crecimiento, etc.
 
         ▪ Funciones defensivas e inmunológicas. Muchas proteínas desempeñan funciones protectoras en el organismo. Las más importantes son las inmunoglobulinas de la sangre. Estas proteínas son anticuerpos, se forman como respuesta del organismo a la presencia de sustancias extrañas o antígenas, a los que aglutinan oprecipitan.
 
         ▪ Funciones de transporte. Entre ellas destaca  la hemoglobina, que transporta el oxígeno por la sangre de los vertebrados.
 
         ▪ Funciones estructurales. Algunas glucoproteínas forman parte de las membranas celulares. El colágeno y la elastina son proteínas que en el tejido conjuntivo forman las fibras colágenas y elásticas, respectivamente la queratina es unconstituyente de las uñas, los pelos, las escamas de los reptiles, las plumas de las aves, etc.
 
         ▪ Funciones homeostáticas. Las proteínas son capaces de mantener el equilibrio del medio interno. Además, dado su carácter anfótero (capaz de disociarse como ácido y como base) pueden actuar como tampón y ayudar a mantener constante el pH.
 
         ▪ Funciones contráctiles. Los músculosdeben su capacidad de contraerse a la existencia de dos proteínas contráctiles, la actina y la miosina.
 
         ▪ Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o la caseína de la leche.

Función Biológica de los ácidos nucleicos:
La función biológica de los ácidos nucleidos, específicamente el ADN es la de contener la información hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron suestructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioquímica y la biología.

Existen dos clases de ácidos nucleicos en todo organismo viviente:
Ácido ribonucleico o ARN
Ácido desoxirribonucleico o ADN
Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea ARN o ADN.

Otras de las funciones biológicas de los ácidos nucleicos son las de almacenamiento, replicación, recombinación, ytransmisión de la información genética ( son las moléculas que determinan lo que es y hace cada una de las células vivas).
Carbohidratos
Componentes esenciales de los organismos vivos, y son las clase de biomoléculas mas abundates en la célula después de las proteínas. Hidratos de carbono o carborbohidratos son polihidroxialdehídos o cetonas o sustancias que rinden esos compuestos por hidrólisis. Launidad básica de los carbohidratos es la molécula de azúcar o monosacáridos, todos los carbohidratos están compuestos de ellos sin excepción
Papel de los carbohidratos en la célula:
* Como almacén de energía, combustible o intermediarios metabólicos (almidón y glucógeno).
* Trama estructural del ADN y RNA
* Elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas y delexoesqueleto de los artrópodos.
* Se unen a muchas proteínas y lípidos.
Funciones del agua
Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.

• Participa por sí...
tracking img