Funciones Celulares

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Funciones celulares
las funciones de una célula son:

1) FUNCIONES de NUTRICIÓN: es el modo de cómo la célula incorpora sustancias ya sea con transporte activo o pasivo para el abastecimiento de nutrientes que las células del organismo necesitan para obtener energía y mantener su estructura y funciones, ya que las células del organismo necesitan los mismos nutrientes como glúcidos. lípidos yproteínas.
- TRANSPORTE PASIVO: es el movimiento de sustancias por una membrana que va hacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía, es decir la célula no gasta energía (atp) y lo realiza por difusión simple, difusión facilitada y ósmosis.
- TRANSPORTE ACTIVO: es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energíacelular, es decir la célula si gasta energía (atp) y lo realiza por endocitosis (pinocitosis y fagocitosis) y exocitosis.
2) FUNCIONES de RELACIÓN: La función de relación hace a la célula relacionarse con otras similares o bien con el medio físico externo, comprende la SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD que es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno yelaborar una respuesta específica, la LOCOMOCIÓN, que es la capacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como CILIAS y FLAGELOS
3) FUNCIONES de REPRODUCCIÓN: la función de reproducción celular hace posible la perpetuación de las especies en el tiempo, ya que toda célula se reproduce y transmite toda la información almacenada hacia la descendenciaen el adn celular, la reproducción celular puede ser de 3 tipos:
- mitosis
- la meiosis
- amitosis
Nutrición celular
Se le llama nutrición celular al conjunto de procesos mediante los cuales, la célula obtiene la materia y energía necesarias para realizar sus funciones vitales y para fabricar su materia celular. Existen dos tipos de nutrición celular: la nutrición autótotrofa y lanutrición heterótrofa.
Los organismos con nutrición autótrofa, fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla (agua y sales minerales), para lo cual necesitan captar la energía procedente del sol en el proceso de fotosíntesis:
La nutrición autótrofa comprende 3 fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción
1. Paso de membrana. Mediante éste proceso, las moléculasinorgánicas sencillas (agua, sales y CO2) atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.
2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas cuyo resultado es la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.


3. Excreción. Es la eliminación de los productos de desecho generados enel metabolismo, que salen a través de la membrana celular
La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.
Este tipo de nutrición la poseenalgunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en siete etapas:
1. Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
2. Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma.Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
3. Digestión. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
4. Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES CELULARES
  • Funciones celulares
  • Funciones celulares
  • Funciones celulares
  • Estructura y Función De Los Organelos Celulares
  • Estructura Y Funcion De Los Organelos Celulares
  • Celulares funcionan mal en argentina
  • composicion y funcion de los organelos celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS