Funciones cerebrales superiores. praxias y gnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones cerebrales superiores. Praxias y GnPraxias
Son las actividades organizadas de forma motora. La actividad motora no puede considerarse una función eferente del SN. Cada movimiento implicaun registro en la corteza cerebral, como aferencia propioceptiva (o cinestesica). Interviene un analizador motor.
La conexión del individuo con el ambiente se hace por los órganos de los sentidos ypor su actividad muscular (sensorial). Una novedad determina en el individuo una actividad motora espontanea (exploratoria, defensiva, aprehensión) o un comportamiento estabilizado (formado poractividades motoras que se han organizado por un proceso de aprendizaje. Estas pasan por diferentes fases:
En el primer estado (organización de un aprendizaje motor) hay una generalización que incluyeactividades musculares no ligadas a la realización estricta de ese comportamiento motor. Los primeros ejercicios determinan fatiga y dolor en grupos que no intervienen directamente en la actividad. Esta vacediendo paulatinamente (menos generalización). La actividad se va ajustando a los músculos que si intervienen. Interviene una inhibición diferencial (supresión de participación de músculos ajenos)
Amedida de que se repiten, tienden a consolidarse síntesis correspondientes a la llegada simultánea de esas aferencias propioceptivas a la corteza cerebral. Las síntesis dadas dan lugar a laorganización de estereotipos motores.
En el periodo de organización de esas síntesis, hay errores en la sucesión (muestran un periodo de labilidad o de no consolidación). A medida que prosigue el trabajo deorganización, los errores disminuyen hasta su desaparición. Se da una sucesión de estereotipos cinestésico-motores o propioceptivos. Si el comportamiento motor está suficientemente estabilizado, es unhábito Aquí se ve la condición de automatismo, que se ejecutan sin comprometer la voluntad (lenguaje interior) relación con un estimulo cualquiera (vestirse, manejar cubiertos, etc).
La unidad...
tracking img