Funciones cerebrales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANNIA BECERRIL LOPEZ

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

A partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores como: registrar experiencias nuevas y recordar otraspasadas, comunicarse mediante un sistema (gestual, oral, escrito, etc.), ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente.

Son las capacidades que ponen en juego
* la integridad de unsistema de organización de la información perceptual.
* la rememoración del aprendizaje interior.
* la integridad de los mecanismos cortico-subcorticales
* la capacidad de tratar dos omas informaciones o eventos simultáneamente.
Todas estas son capacidades exclusivamente humana

Estas características, separan a nuestra especie de las demás, porque en el hombre han alcanzado undesarrollo tal que le permite, en buena medida, modificar el ambiente y las circunstancias en las que vive. Hasta donde sabemos, el animal más cercano en este sentido es el chimpancé, que es apto paraayudarse con un palo con el objeto de alcanzar un fruto. Si bien esta actitud lo aproxima cualitativamente al hombre, la diferencia cuantitativa continúa siendo abismal a favor de éste.
Estapropiedad se inicia filogenéticamente hace unos ocho millones de años, que a través de sucesivas evoluciones, cuando la tierra se hizo árida, aparecieron los primeros ejemplares del genero "homo", cuyoscerebros apenas superaban los 500 gramos.
Progresivamente, y en un lapso relativamente corto aumentaron su capacidad craneana hasta la que posee el hombre actual que es alrededor de tres veces aquellaoriginal. Probablemente este desarrollo se debió a la necesidad de responder adecuadamente a ambientes hostiles y proveerse de diferentes alimentos
.
Las funciones cerebrales superiores se adquiereny se desarrollan a través de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro...
tracking img