funciones cerebrales superiores

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015



Funciones cerebrales superiores







Karen concha avila
tec. párvulos ipg



Que es el cerebro?
Es el órgano encargado de hacernos sentir ,desear,pensar y actuar, controlar las funciones fisiológicas e interpretar los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno.Contiene infinidad de centros nerviosos . Tantos para en pensamiento ,personalidad, sentido y movimiento voluntarios .
Para mi el cerebro es el órgano mas importante de nuestro cuerpo ,porque es el responsable de todas nuestras acciones como por ejemplo poder movernos ,hablar , tomar decisiones , sentir , reconocer objetos ,Personas símbolos , esto puede ser de forma voluntaria, como por ejemplo algo tan simple como tomar desayuno o en forma involuntaria como la dilatación de las pupilas por falta de luz.
El cerebro esta constituido por dos mitades , la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda se llama hemisferio izquierdo. Existe unarelación invertida entre ,los dos hemisferio y nuestro cuerpo . Por lo tanto el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha .
Cada hemisferio cumple funciones diferentes , y puedo decir que uno se encarga de pensar y el otro de sentir.














el hemisferio derecho se encarga de nuestrasemociones, nuestros sentimientos ,la creatividad y las habilidades de arte y música.
por ejemplo Cuando soñamos estamos utilizando el hemisferio derecho.
Las personas que tienen a este hemisferio como el dominante , aprenden y estudian por medio de las imágenes, son personas muy creativas y con mucha imaginación
mientras el hemisferio izquierdo es el encargado de nuestro lenguaje , escrituranumeración matemática y lógica. también tiene que ver con el razonamiento.
Por ejemplo cuando escribimos un texto o una carta estamos utilizando el hemisferio izquierdo.
En las personas este hemisferio es el mas dominante, es mas compleja y si se daña por algún motivo el individuo sufrirá perdida del habla o de la comunicación.
El control cruzado de los hemisferios derecho e izquierdo , se debe a losnervios se cruzan en la medula espinal a nivel del bulbo.








Cada uno de estos hemisferios se divide en 4 partes :




Lóbulo frontal : es el encargado del pensamiento , las emociones, del razonamiento ,control de los impulsos , el juicio la producción del lenguaje la memoria funcional funciones motoras comportamiento sexual ,sociabilización y espontaneidad .y movimientos.
Lóbulo temporal :se ocupa de varias funciones incluido el lenguaje dentro del cual participan el are motora o de Broca y el área de Wernicke que tiene que ver con la confección del lenguaje. Recibe y procesa información procedentes de los sonidos ,equilibrio, regula emociones, y motivaciones como la ansiedad el placer y la ira . Percibe y reconoce sonidos , coordinación reconoce rostros.
Cuando se escucha música, ohabla a alguien esta región está tratando de descifrar la información.
Lóbulo parental : es la zona encargada de recibir sensaciones ,tacto, color,frio,presion y dolor ,coordinar el balance ,sentidos, esta relacionado con las habilidades espaciales .La lesión izquierda produce trastornos del lenguaje y dificultad para leer .
Su lesión da lugar a Autotopoagnosia o pérdida del esquema corporal (elindividuo no reconoce parte del cuerpo como suya).

Lóbulo occipital : tiene que ver con todos los procesos visuales ,la interpretación de imágenes y colores, discriminación del movimiento y color ,reconocimiento espacial,



Áreas corticales

Áreas sensoriales : que reciben estímulos y los hacen consientes.
Esta área recibe las sensaciones generales como el tacto, la presión, calor, frío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones cerebrales superiores
  • Funciones cerebrales superiores. praxias y gnosias
  • Funciones Cerebrales Superiores (Gnosias Y Praxias)
  • Dispositivos basicos del aprendizaje y funciones cerebrales superiores
  • Las funciones cerebrales superiores son capacidades exclusivamente humanas
  • Reorganizacion de las funciones cerebrales superiores
  • Investigación De Las Funciones Cerebrales Superiores
  • Funciones cerebrales superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS