Funciones clasicas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES CLASICAS DE LA ADMINISTRACIÓN: DIRECCION
GUIA DE APRENDIZAJE

1. Desarrolle el concepto de Dirección que se presenta en el libro de administración de Javier Benavides.
➢ Conjunto de relaciones interpersonales en evolución continua por las que el dirigente de un grupo busca guiar los esfuerzos y beneficiar la motivación de sus colaboradores, a fin de que sus actitudes yaptitudes se orienten al logro de los objetivos de la institución.

2. La dirección constituye un proceso para guiar las actividades de los miembros de una organización en las direcciones apropiadas. ¿Qué significa lo anterior de acuerdo de acuerdo al planteamiento de Javier Benavides?
➢ Emitir instrucciones, asignaciones u órdenes y guiar o vigilar a los subordinados para asegurarse de quesigan las instrucciones; más que eso dirigir es construir una fuerza de trabajo efectiva, motivar a cada empleado y obtener de esta forma que trabajen con voluntad y entusiasmo para lograr los objetivos de la compañía.

3. Enumere las cinco razones por las que se considera importante la dirección.
➢ Pone en marcha los lineamientos establecidos en la planeación y la organización.
➢A través de ella se logran las conductas más deseables por parte de los miembros de la organización.
➢ Una dirección eficiente repercute directamente en la productividad de la empresa.
➢ La calidad se refleja en el logro de los objetivos, en la calidad de los productos y servicios que se ofrece a la comunidad y, por último, en la calidad de vida laboral de todos los integran unaorganización.
➢ Las personas y su dirección son el factor diferencial más importante en las empresas de hoy, y su gestión se ha convertido en el principal factor capaz de generar ventajas competitivas.

4. Como todas las fases del Proceso Administrativos, la Dirección cuenta con principios, enumere y explique cada uno de ellos.
✓ Coordinación de intereses: La dirección será eficiente entanto se encamine al logro de los objetivos generales de la empresa, y solo podrá alcanzarse si el personal se interesa en ellos.

✓ Impersonalidad de mando: El ejercicio de una autoridad surge como necesidad de la organización para obtener resultados, no de la voluntad personal o arbitraria.

✓ De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar eldirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes.

✓ De la vía jerárquica: postula la importancia de respetar los canales de comunicación, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes.

✓ De la resolución del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativaen el momento que aparezcan evitando que estos se propaguen y creen problema colateral más grave.

✓ Del aprovechamiento del conflicto: Aconseja el análisis del conflicto y el aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a las que aparentemente pueden existir.

5. ¿Cuál es la definición de Liderazgo que se presenta en el libro Administración de Javier Benavides?✓ Proceso de inspirar y dirigir la conducta de otros para alcanzar algún objetivo. Significa hacer que los individuos sigan un rumbo (políticas, procedimientos, reglas, etc.) establecido en la empresa.

6. El estudio del liderazgo presenta varios enfoques, enumérelos y proporcione una descripción sintética de cada uno de los mismos.
✓ El enfoque de los rasgos: una persona no seconvierte en dirigente en virtud de que posee alguna combinación de características, la dirección debe ser concebida en términos de la interrelación de variables que están en constante flujo y cambio. ( Stodgill 1948)

✓ El enfoque Conductual: Este enfoque se ocupa de lo que hacen los lideres no de las características personales que pudieran reunir, aunque se tratan conductas especificas. Los...
tracking img