Funciones Cognitivas y Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5331 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por
Lic. Silvia Manduca

Para uso exclusivo del

Instituto María Montessori

Sintesis

Introducción

El objetivo del presente trabajo es acercar una idea sobre los niños que presentan dificultades de aprendizaje para que tanto padres como docentes puedan entender mejor como es la dificultad y de esta manera poder trabajar en su recuperación.

El niño condificultades de aprendizaje es alguien a quien debemos aprender a conocer investigando cuales son sus dificultades como también sus potencialidades ya que a través de ambas elaboraremos las estrategias de trabajo para lograr su evolución integral, tanto pedagógica, como afectiva, ya que en todo momento se debe trabajar para lograr una buena integración social.

¿Cómo es en general los niños condificultades de aprendizaje?

Estos niños observan la realidad igual que cualquier otro niño, pero se encuentran desubicados ya que sus respuestas a las exigencias del medio son desajustadas en tiempo y calidad, por lo que se siente rechazado, excluido, ya que no responde al rendimiento del promedio de sus compañeros o hermanos.

Generalmente los niños que fracasan en el aprendizajeson culpados, pero en realidad es el medio circundante que no le brinda lo que él realmente necesita para que pueda aprender.

Este desconocimiento que producen se debe a: que no se conoce medio en general adecuadamente la problemática, las respuestas del medio son en general que: socialmente tienen respuestas de “ niños muy vivos”, que es vago, no le interesa la escuela, tiene malaconducta, que el problema es afectivo (como minimisando la dificultad), etc.

Pero en realidad ninguna respuesta lo ayuda a solucionar lo que le pasa, y lo que se necesita es lograr que aprenda y pueda integrarse adecuadamente al grupo.

Lo que sucede sin tener en cuenta las causas que lo llevan a tener dificultades, por el momento, (que se deberán investigar profundamente por unprofesional que se haya especializado en el tema) es que independiente de la causa que lo origine, estos niños tienen alterada alguna de las funciones cognitivas por lo que debe ser resuelto por medio de un diagnóstico, el cual determine que funciones presentan dificultades, afectivamente como se encuentra, y después se determinarán las pautas a seguir.

Es muy importante que se entienda que unniño no disfruta del fracaso y sino pensemos como nos sentiríamos o nos sentimos cuando fracasamos reiteradamente en algo, como muchas veces se les plantea a las mamás, ¿Cómo se sentiría si todos los días se le quemara la comida?.

Les propongo que fantaseemos una situación que nos puede pasar a todos, excepto que dominemos muy bien el idioma ingles.

“Estamos en un lugar dondetodos hablan perfectamente ingles, nosotros no lo entendemos muy bien, tenemos conocimientos básicos, por lo tanto no podemos expresarnos bien en forma oral, ni escrita, y nos urgen a que manifestemos nuestras ideas u opiniones, no podemos estructurar adecuadamente una oración, nos faltan palabras, no sabemos utilizar adecuadamente los verbos, hay un grupo numeroso que se lo hace fluidamente y nosmiran incrédulos que nosotros no lo hagamos, prolonguemos esta situación un mes.

¿ Cómo nos sentiríamos? ¿Tendríamos deseos de seguir asistiendo?

Reflexionemos profundamente sobre esto, porque así se siente un niño en un aula (o en la vida) donde no se le brinda los medios necesarios para superar sus dificultades.

Para que un niño con dificultades de aprendizaje puedasuperarlo se debe tener en cuenta al grupo familiar, la relación en la escuela, la problemática del niño y la forma de recuperación, como un todo.

Escuela

Debe ser el marco adecuado que contenga al niño integralmente, brindándole la guía adecuada a los padres y a los docentes de la institución

Docentes de un niño con dificultades

Trataremos primero el tema de los docentes...
tracking img