Funciones cognitivas

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Según Hilgard (1980), la mente humana se integra de tres áreas básicas: cognición (pensamiento), afecto (sentimiento) e intencionalidad (voluntad). A continuación se realizará un análisis sobre las habilidades cognitivas básicas, que se interrelacionan para dar pie a las operaciones mentales y finalmente al relacionarse con las otras áreas del pensamiento (afecto e intencionalidad), originan seoriginan las habilidades del pensamiento.
HABILIDADES
COGNITIVAS
El procesamiento de la información en la mente humana fluye a través de un sistema cognitivo, el cual se constituye de componentes básicos los cuales dividiremos para su estudio en 4 principales: atención, sensación, percepción y memoria.
Desde esta perspectiva se entiende que la persona tiene un papel activo en los procesos derecepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración, recuperación y transformación de la información que llega.
Dichos procesos se componen de elementos cognitivos interrelacionados entre sí, que actúan conjuntamente, para formar operaciones mentales más complejas.
Así, una función cognitiva es una unidad de funcionamiento mental que se puede unir o complementar con otras paraformar una unidad de orden superior, de manera que un proceso cognitivo se puede estudiar desde sus unidades más básicas (funciones cognitivas), o procesos más elaborados (habilidades del pensamiento).

De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, después, organizamos e interpretamos estos mensajes demanera significativa, finalmente los guardamos en nuestra memoria.
A continuación se describirán las Funciones Cognitivas básicas:

Atención

La atención es una función cognitiva que permite que nos centremos en un determinado estímulo o información relevante. Ésta se dedica a regular el flujo de información, y puede ser consciente o inconsciente:

• La atención consciente se refierea la atención limitada, es decir, esta suele ser lineal.
A su vez, esta se divide en:
a) Atención focalizada: Implica concentrarse en un determinado estímulo.
Ejemplo:
Al ver una pantalla de computadora mientras trabajamos, alrededor tenemos un marco con las funciones del programa, sin embargo al escribir solo ponemos atención a lo que vamos redactando, esa es laatención focalizada, si nos vemos en la necesidad de usar algunas de las funciones del ordenador, por ejemplo queremos cambiar el tipo de letra que utilizamos, entonces nuestra atención se dirigirá a otra parte de la pantalla, es decir, cambiaremos el foco.
b) Atención selectiva: Requiere la concentración en un estímulo o información mientras se inhiben las respuestas a otros estímulosdistractores.
Ejemplo:
Supongamos que usted va manejando su auto hacia Querétaro y no conoce la carretera, entonces se va a guiar por letreros que le indiquen hacia donde seguir, cada vez que vea un letrero reconocerá los símbolos que dicen Querétaro, no se detendrá a leer otros estímulos que no le indiquen hacia donde va, por ejemplo “Tequisquiapan”, automáticamentesu cerebro reconocerá que esas insignias no corresponden al estímulo que busca, así que no hará lo inhibirá para focalizarse en la dirección que usted busca, es decir donde diga “Querétaro”.

c) La atención mantenida o sostenida: Consiste en la persistencia y el mantenimiento de la atención durante la ejecución de una tarea.
Ejemplo:
Cuando estamos leyendo un libro yescuchamos música a un alto volumen, tal vez en otra habitación, tenemos que esforzarnos por mantener la atención a lo que hacemos para no perder la focalización de la lectura, es decir ante un estímulo que también es parte de nuestra atención consciente, tenemos que hacer un esfuerzo por mantener el foco hacia la lectura, así es como hacemos uso de la atención selectiva.

• La atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • Funciones Cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS