Según Hilgard (1980), la mente humana se integra de tres áreas básicas: cognición (pensamiento), afecto (sentimiento) e intencionalidad (voluntad). Acontinuación se realizará un análisis sobre las habilidades cognitivas básicas, que se interrelacionan para dar pie a las operaciones mentales y finalmenteal relacionarse con las otras áreas del pensamiento (afecto e intencionalidad), originan se originan las habilidades del pensamiento.
HABILIDADESCOGNITIVAS
El procesamiento de la información en la mente humana fluye a través de un sistema cognitivo, el cual se constituye de componentes básicos los cualesdividiremos para su estudio en 4 principales: atención, sensación, percepción y memoria.
Desde esta perspectiva se entiende que la persona tiene unpapel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración, recuperación y transformación de la información que llega.Dichos procesos se componen de elementos cognitivos interrelacionados entre sí, que actúan conjuntamente, para formar operaciones mentales más complejas.Así, una función cognitiva es una unidad de funcionamiento mental que se puede unir o complementar con otras para formar una unidad de orden superior,de manera que un proceso cognitivo se puede estudiar desde sus unidades más básicas (funciones cognitivas), o procesos más elaborados (habilidades delpensamiento).

De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Funciones cognitivas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Cognitivas/519774.html

MLA

"Funciones cognitivas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Cognitivas/519774.html>.

MLA 7

"Funciones cognitivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Cognitivas/519774.html>.

CHICAGO

"Funciones cognitivas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Cognitivas/519774.html.