Funciones cognoscitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el fin de entender de una forma clara y concreta el concepto, el desarrollo y los diferentes propósitos de la evaluación psicológica o examen mental que efectuado por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental de una persona.
Una evaluación psicológica puede tener como resultado undiagnóstico de una enfermedad mental. Es el equivalente mental de un examen físico.
Esta evaluación generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de test: Test de Rorschach, Thematic Apperception Test, test de inteligencia (coeficiente intelectual), etc. También puede incluir pruebas neuropsicologías para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. Elexamen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica.
También puede ser parte de un peritaje de seguros o judicial, sea civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus implicancias.

1.Primera actividad

¿Cómo nace la evaluación psicológica?
El rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteo la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos etc.
No es exagerado afirmar que las necesidades de la evaluación educativas fueron las primeras demandas sociales con un impactosignificativo y duradero en la evolución del estudio de las diferencias individuales y por ende de la evaluación psicológica.

El tema de la evaluación psicológica tiene hoy día una gran importancia en diferentes ámbitos. Se puede decir que son muchos los aspectos que de una u otra manera influyeron en el desarrollo conceptual y metodológico de la evaluación psicológica, entre ellos tenemos

 lasimplicaciones de las demandas de personal para atender las exigencias industriales
 la guerra y el impacto de la creación de centros de estudio concebidos en función del desarrollo de los procesos mismos de evaluación psicológica.
 las necesidades de la evaluación educativa fueron las primeras demandas sociales

Los intentos por medir la inteligencia como respuesta a esas demandas caminan de lamano de los desarrollos metodológicos.
Binet recibió en 1904 el encargo del ministerio francés de instrucción pública de elaborar un instrumento de medida capaz de diferenciar entre los niños "educables" y los que no podrían beneficiarse de la educación normal. Junto con su colaborador Simon presentó en 1905 la primera versión del test Binet-Simon. El test formado por 30 problemas o tareasdispuestos en orden de dificultad creciente, que medían la capacidad de juicio, razonamiento y comprensión. Binet prefirió el término "nivel mental" al de "edad mental" popularizado por las sucesivas traducciones de la escala.
El concepto de evaluación psicológica así como las actividades que en él se contemplan (medición, exploración, análisis) y los objetivos propuestos (orientación, selección,cambio).
El primer término que servía para definir este conjunto de actividades fue el de psicodiagnóstico (gracias a Rorschach y su test de las manchas de tinta) que, con el paso de los años evolucionó hasta el de diagnóstico psicológico, empleado con el objeto de establecer la clasificación de un sujeto estudiado. En fechas más recientes se ha acuñado el término evaluación psicológica que,durante algún tiempo fue equiparado con los procedimientos de recogida de información a través de la cual se realiza dicha evaluación (especialmente el empleo de tests).
Durante los últimos 30 años se ha ampliado el objeto de estudio de la evaluación psicológica que ha pasado de estudiar las características psicológicas de los individuos o grupos de individuos al estudio de los contextos en los...
tracking img