Funciones como modelos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES COMO MODELOS MATEMATICOS
Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de lapoblación, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad. El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro. Elproceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:
1. Encontrar un problema del mundo real.
2. Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables. (dependientes eindependientes) y estableciendo hipótesis lo suficientemente. simples para tratarse de manera matemática.
3. Aplicar los conocimientos matemáticos que se posee para llegar a conclusionesmatemáticas.
4. Comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.
Modelos Lineales: Se dice que una función es lineal cuando su gráfica esuna línea recta; y por consecuencia tiene la forma: y = f(x) = mx + b Donde m representa la pendiente de la recta y b la ordenada al origen (el punto en el que la recta interfecta al eje de las "y").Es importante mencionar que este tipo de funciones crecen a tasa constante; y su dominio e imagen son todos los números reales.

Polinomios: Una función es polinomio si tiene la forma: P(x) = anxn +an-1xn-1 + …… a2x2 + a1x + a0, Donde n representa un entero negativo y los números a0, a1, a2,….. an, son constantes llamadas coeficientes del polinomio. El dominio de todos los polinomios son todoslos números reales (-∞, ∞).
Los polinomios se nombran de acuerdo al grado del primer término. Los polinomios de grado uno son de la forma: P(x) = mx + b, y son funciones lineales. Los polinomios desegundo grado son llamados funciones cuadráticas y presentan la forma P(x) = axx + bx + c; su gráfica es de una parábola.
Una función de tercer grado, es llamada función cúbica, y tiene la forma:...
tracking img