Funciones consulares

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD
UTE

MAESTRIA: DIPLOMACIA Y DERECHO INTERNACIONAL
Asignatura
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Trabajo
VALORACION DEL CUMPLIMIENTODE LAS FUNCIONES CONSULARES EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL Año 2010

PARTICIPANTE:
PRUDENCIA DE PADUA HIDALGO MA 024500

FACILITADOR
DR. ANDRÉS EDUARDO GONZÁLEZ BELTRAN, MA
AÑO ACADÉMICO 2011/1
SANTO DOMINGO,REPÚBLICA DOMINICANA

INTRODUCCIÓN
Siguiendo las normas metodológicas de la universidad de la tercera edad se presenta el trabajo de investigación para optar por el titulo de máster de la maestría Diplomacia y Derecho Internacional en la universidad de la tercera edad, llevando como título: VALORACION DEL CUMPLIMIENTODE LAS FUNCIONES CONSULARES EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL AÑO 2010.La investigación se realizara en la República Dominicana por ser nuestro Pais de origen, con los Cónsules de la República Dominicana asignado en los diferentes Países con los cuales existe relaciones consular durante el año 2010, hemos escogido ese año por ser uno de los más activo de nuestro País en las Relaciones Internacionales.
A mi entender los ciudadanos no saben que les servicios lesofrecen en su consulado y porque pueden contar con esos servicios, en caso de problemas en un país extranjero donde residan.
Valorar las funciones Consulares, porque, por la falta de información que tiene el ciudadano común sobre las representaciones que tienen los Cónsules de su Pais para con ellos en un momento determinado.
Este tema es conveniente en cuanto al propósito académicoy la utilización social, porque, le sirve al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber si los Diplomáticos están ejerciendo esas funciones. Lo que traerá un modelo nuevo de información sobre el accionar de los representantes del país en los países extranjeros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema a tratar en el presente trabajo de investigación trata de, VALORACION DEL CUMPLIMIENTODELAS FUNCIONES CONSULARES EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL AÑO 2010. Para el cual vemos los siguientes planteamientos sobre el cumplimiento de las funciones consulares.
Los consulados son instituciones jurídica internacional que consiste en el establecimiento de un órgano de la administración pública del Estado (Oficina consular), específico para su actividad en el exterior, en el territorio deotro, por acuerdo de ambos, con el objeto principal de asistir y proteger a sus nacionales y posibilitarles, en la medida de lo permitido por el derecho internacional y el Estado de residencia, el ejercicio de sus derechos y el regirse por su ordenamiento jurídico, ocupándose igualmente de la protección de los intereses del Estado que envía y prestar los servicios que puedan solicitar nacionalesdel estado de residencia; procurando siempre mejorar las relaciones mutuas.
Origen y evolución: nace de la necesidad de proteger a los comerciantes y navegantes que se habían refugiado en países extranjeros. La institución consular precede a la aparición de la diplomacia permanente.
En Roma también había instituciones como la del Hospitium que desempeñaba funciones similares a las del actualconsulado.
En la edad media se desenvuelven los consulados de una forma similar a la actual.
El primer consulado medieval fue establecido por Pisa en el siglo X. En los siglos XI y XII se expanden los consulados por todo el Mediterráneo. En el siglo XIII se expanden a otros mares.
Los consulares venían a ser una suerte de jueces mercantiles que desempeñaban una jurisdicción que inclusoabarcaba aspectos civiles y penales. También tenían una cierta importancia en la gestión de asuntos de política internacional.
Durante la formación del Estado el consulado se convierte en un órgano suyo para actuar en su nombre frente a sus propios nacionales y a las autoridades del estado huésped.
Con establecimiento de la diplomacia permanente en el siglo XVII los consulados pierden importancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones consulares y terminacion del servicio diplomatico
  • Funciones Consulares
  • Las funciones consulares
  • Funcion de los agentes consulares
  • consulares
  • Consulares
  • Agentes Consulares
  • Atribuciones Consulares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS