Funciones de administracion de la produccion en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE LA PRODUCCION

1. SISTEMA Y REQUERIMIENTOS
a) Definición. La planeación de producción en una empresa puede compararse con la planeación familiar, la cual ha sido enfatizada con el fin de evitar un crecimiento demográfico tal, que conduzca al país a una catástrofe.
“La planeación de producción es el conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminadas a dirigir la producción,considerando los factores cuánto, cuándo, dónde y a qué costo:
¿Cuánto? Qué cantidad de cada artículo es necesario producir.
¿Cuándo? En qué fecha se iniciará y terminará el trabajo de cada una de las fases.
¿Dónde? Qué máquina, grupo de máquinas y operarios se encargarán de realizar el trabajo.
¿A qué costo? Estimar cuánto costará a la empresa producir el artículo o lote deseado del mismo.Dicho de otra manera, la producción de la producción es la labor que establece límites o niveles para las operaciones de fabricación en el futuro”.

b) Sistema de Planeación de la Producción. Para establecer la planeación de la producción en una empresa, es necesario desarrollar un sistema. Dicho sistema debe aprovechar convenientemente los insumos de entrada y procesarlos en forma adecuada, paraoptimizar el producto resultante. Esencialmente, el sistema de planeación de la producción es una actividad integrativa que intenta elevar al máximo la eficiencia de una empresa.
El sistema de planeación debe estar conectado para obtener, interpretar, comprender4 y comunicar información, la cual ayuda a mejorar la racionalidad de las decisiones actuales basadas en expectaciones futuras.

Losdatos necesarios para planear la producción son los siguientes:
Demanda
Pronóstico de la demanda: ¿Cuánto vamos a vender?; ¿Cuándo lo vamos a vender?

Almacén
¿Cuánto debemos tener en inventario? (Programa de inventario)

Producto
Partes que lo componen:
Proceso de fabricación de cada parte y subensamble del ensamble.
Secuencia de operaciones.
Tiempo-tipo de producción.
Materialesnecesarios.
Equipo y herramientas necesarias.

Taller
Equipos existentes y sus características.
Distribución en planta.
Carga actual de trabajo.

Costos
Costos directos: materiales, mano de obra.
Costos indirectos: para fines de estimación todos los costos no aplicables fácilmente a un producto se prorratean por hora-máquina, hora-hombre, pieza-kg de producto terminado u otra unidadseleccionada, según el caso.

Los datos necesarios para un pronóstico de producción están relacionados con el pronóstico de demanda y el inventario de producto terminado. Conociendo la lista de materiales por producto, se elabora una hoja de itinerario, teniendo en cuenta la estimación del pronóstico de demanda. Conociendo los datos de los recursos del taller, la hoja de itinerario del pronóstico deproducción y de los costos, se elabora el plan de producción correspondiente. Cabe señalar que las comunicaciones constituyen la base fundamental para el trabajo cooperativo y organizado. Éstas permiten que los esfuerzos realizados en el proceso de planeación se lleven a cabo de una manera coordinada. El producto del sistema, que se deriva en última instancia del plan de producción, permiteejecutar las órdenes de materiales y de fabricación.
“El plan de producción tiene que proporcionar las cantidades de producto necesarias en el momento adecuado y a un costo total mínimo, congruente con las exigencias de calidad. El plan de producción debe servir de base para establecer la mayoría de los presupuestos de operaciones. Se deben establecer las necesidades de mano de obra y las horas detrabajo, tanto ordinario como extraordinario. Además el plan de producción determina las necesidades de equipo y el nivel de las existencias anticipadas”.
Los datos que debe contener una lista de materiales son los siguientes:
1. Información general.
Nombre y número del producto o su ensamble.
Fecha de preparación.
Número del plano o dibujo.
Revisión número.

2. Información sobre las partes....
tracking img