Funciones de bessel y las reglas de carson

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Las funciones de Bessel se asocian con una amplia gama de problemas en áreas importantes de la física matemática. La teoría de funciones de Bessel se aplica a los problemas de la acústica, la física de radio, la hidrodinámica y la física atómica y nuclear.
En términos matemáticos esta función fue definida primeramente por el matemático Daniel Bernoulli y más tarde generalizadas por FriedrichBessel, son soluciones canónicas y(x) de la ecuación diferencial de Bessel:
(1)
Donde podemos debucir que α es un número real o complejo. El caso más común es cuando α es un entero n, aunque la solución para α no enteros es similar. El número α se denomina orden de las funciones de Bessel asociadas a dicha ecuación, y por ser una ecuación diferencial desegundo orden tiene dos soluciones linealmente independiente
Esta ecuación se utiliza cuando buscamos soluciones a la ecuación de Laplace o a la ecuación de Helmholtz por el método de separación de variables en coordenadas cilíndricas o esféricas. Por ello, las funciones de Bessel son especialmente importantes en muchos problemas de propagación de ondas, potenciales estáticos y cualquier otroproblema descrito por las ecuaciones de Helmholtz o Laplace en simetrías cilíndricas o esféricas. Cuando se resuelven sistemas en coordenadas cilíndricas, se obtienen funciones de Bessel de orden entero (α = n) y en problemas resueltos en coordenadas esféricas, se obtienen funciones de Bessel de orden semientero (α = n + 1 / 2), por ejemplo:
 Ondas electromagnéticas en guías de onda cilíndricas.
Modos transversales electromagnéticos en guías ópticas.
 Conducción del calor en objetos cilíndricos.
 Modos de vibración de una membrana delgada circular (o con forma de anillo).
 Difusión en una red.
Las funciones de Bessel También tienen características útiles para otros problemas, tales como proceso de señal (e.g., vea Síntesis de FM, Ventana de Káiser, o Filtro de Bessel).
Funcionesde Bessel ordinarias.
Las funciones de Bessel ordinarias de orden α, llamadas simplemente funciones de Bessel de orden α son soluciones de la ecuación de Bessel (1). Existen dos formas simples de expresar la solución general de la ecuación diferencial de Bessel con parámetro α, que están asociadas a las funciones de Bessel ordinarias de primera y de segunda especie.
Funciones de Bessel deprimera especie: Jα
Las funciones de Bessel de primera especie y orden α son las soluciones de la ecuación diferencial de Bessel que son finitas en el origen (x = 0) para enteros no negativos α y divergen en el límite para α negativo no entero. El tipo de solución y la normalización de Jα(x) están definidos por sus propiedades abajo indicadas. Para las soluciones de orden entero es posible definir lafunción Jα(x) por su expansión en serie de Taylor en torno a x = 0:

Γ (z) es la función Gamma de Euler, una generalización del factorial para números complejos. Para α no enteros, se necesitan expansiones en series de potencias más generales.
Estas funciones cumplen que:
 Si , entonces Jα(x) y J − α(x) son linealmente independientes, y por tanto dan una solución general de la ecuación deBessel.
 Si , entonces J − α(x) no está definida en x = 0.
 Si , entonces se cumple: J − n(x) = (− 1) nJn(x), por lo que las dos soluciones dejan de ser linealmente independientes. En este caso, la segunda solución linealmente independiente será una función de Bessel de segunda especie.
Las gráficas de las funciones de Bessel nos muestras son funciones oscilatorias (como las funciones seno ocoseno) que decaen proporcionalmente a (como nos lo mostrarán las formas asintóticas de estas funciones más abajo), aunque los ceros de estas funciones no son, en general, periódicos, excepto de forma asintótica para grandes x.


Funciones de Bessel de primera especie, Jα(x), para órdenes enteros α=0,1,2.
Como casos particulares, se tienen las dos primeras funciones de Bessel enteras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de bessel
  • Funciones de bessel
  • Funciones bessel
  • Función de bessel
  • Funciones Bessel
  • Reglas para derivar funciones
  • La función de las reglas en los juegos y deportes
  • 5S reglas funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS