Funciones De Distribución

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
11. 1. El papel económico de la distribución
Un canal de distribución se puede definir como un sistema compuesto por productores, intermediarios, compradores-consumidores y su función general es el de reducir las disparidades  en las condiciones de distribución y accesibilidad de los productos. Esto se denomina como el valor añadido de la distribución.
 
11.1.1. Las funciones de ladistribución
* Transporte: Transporte de los productos (origen-destino).
* Fraccionar: Poner los productos en porciones y condiciones necesarias según las necesidades de los cliente y usuarios
* Almacenar: Enlace entre la fabricación y el momento de la compra o el uso
* Surtir: Asociación de productos especializados y/o complementarios para un consumo o uso específico.
* Contactar: Todala actividad de facilite la accesibilidad de  los compradores.
* Informar: Toda actividad que mejore el conocimiento de las necesidades del mercado y los términos del intercambio competitivo.
 
11.1.2. Los flujos de distribución (flujos comerciales)
* Flujo del título de propiedad: Traspaso de propiedad del producto de un nivel a otro del canal de distribución.
* Flujo Físico: Todoel desplazamiento físico del producto hasta llegar al consumidor final.
* Flujo de pedidos de los compradores e intermediarios a los Fabricantes.
* Flujo financiero:Flujo de dinero que se utiliza pagos financieros, facturas, comisiones…que se presentan en todo el proceso de distribución.
* Flujo de informaciones: en dos direcciones, las orientadas al productor y las orientadas almercado con el fin de dar a conocer el producto.
Un canal de distribución implica pues el reparto de la gestión de estas tareas y flujos. La acción clave se encuentra en quien llevara a cabo cada uno de estos flujos.
 
11.1.3. Razones de ser de los Intermediarios
La razón fundamental de la existencia de intermediarios es la reducción de costes y mayor eficacia en materia de distribución por partede la empresa. La posición privilegiada de los distribuidores se deriva de los siguientes factores.
* Reducción de los contactos: Un sistema de intercambio centralizado (con intermediario o distribuidor) reduce el nº de transacciones necesarias para que el producto llegue a destino.
* Economía de escala: La agrupación de productores (oferta). Permitirá al intermediario reducir el costede venta, lo que no seria igual para un productor  que tuviera su propia fuerza de venta.
* Reducción de las disparidades de funcionamiento: El uso de intermediarios baja los costos y optimiza el nivel de funcionamiento por sus calidades de almacenamiento y fraccionamiento de productos. Sin estos se deberá reducir las cantidades de producción para adaptarse al consumidor. Por otro lado losconsumidores deberán mantener stocks importantes, los gastos aumentan y se fuerza a operar a una escala por debajo del nivel óptimo.
* Mejor surtido de oferta: Los consumidores buscan una pequeña cantidad de productos de una gran variedad de productos, los productores producen una gran cantidad de una variedad limitada de productos. El intermediario constituye un surtido variado de productospara una sola acción de compra lo que reduce tiempo y esfuerzo paras los compradores. Esto mismo funciona para los fabricantes que quieren poner sus propios puntos de ventas y que necesitan de productos relacionados que amplíen su oferta.
* Mejor servicio: Al estar más cerca de los consumidores el intermediario conoce mejor las necesidades de los clientes lo que le permitirá hacer los ajustesnecesarios para un servicio óptimo.  

Diferentes tipos de intermediarios
Mayoristas: Intermediarios que compran en grandes cantidades y venden a otros revendedores (detallistas o clientes institucionales), y no a los consumidores finales en cantidades más pequeñas  y plazos muy cortos. Generalmente proponen un abastecimiento de productos complementario ya que tratan con diversos proveedores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • función de la distribución
  • funcion de distribucion
  • Funcion Centro de distribucion en Canales de Distribución
  • funciones de asociacion: compra y distribucion
  • Funcion de distribucion acumulativa
  • Funciones de los canales de distribucion
  • Estadistica Funciones de distribucion discreta
  • FUnciones De Un Centro De Distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS