Funciones de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Anterior Siguiente
Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias
Formato PDF
________________________________________
Trabajos Originales
________________________________________
Funciones y tareas asistenciales de enfermería en los Cuidados Intensivos
Escuela Nacional de Salud Pública
Ciudad Habana
Autores: MSc Julia Maricela Torres Esperón1 , MSc Juan Carlos HernándezRodriguez2, MSc Marta Otero Ceballos3, MSc Omayda Urbina Laza1
RESUMEN
Se realizó un estudio de desarrollo en la provincia Villa Clara, de noviembre del 2001 a noviembre del 2003, con la finalidad de proponer las funciones específicas del personal de enfermería técnico y universitario que labora en los servicios de cuidados intensivos. Para esto realizamos un taller de trabajo con 10enfermeras licenciadas, se aplicó una encuesta como pilotaje de opinión a 30 Licenciadas y a 15 Técnicas, 6 médicos y 2 psicólogos que laboran en estos servicios. Se efectuó la consulta a expertos mediante el método Delphi, para validar la propuesta. Se realizó el análisis integral cuantitativo y cualitativo de las variables del estudio a partir de las bases de datos creadas, se obtuvo como productofinal una propuesta de funciones según el nivel formación para estos servicios, la que es cuantitativa y cualitativamente superior a las existentes en el país hasta el momento.
Palabras Claves: cuidados intensivos, paciente crítico, enfermero intensivista
INTRODUCCION
La atención al paciente críticamente enfermo ha sido una de las áreas de la medicina que ha tenido un desarrollo más aceleradoen las últimas décadas. Afortunadamente, el crecimiento se ha realizado de una manera armónica, manteniendo el equilibrio entre los avances tecnológicos y la profundización en los aspectos fisiopatológicos y patogénicos. Es así que los cuidados intensivos, que surgieron para dar una respuesta asistencial eficiente a las urgencias, se han ido transformando en un área especializada dentro de lamedicina y tienen un cuerpo teórico bien definido y normas para sus prácticas aceptadas.
En estos servicios el personal de enfermería juega un papel muy importante, en el caso de Cuba el desempeño ha sido realizado, desde sus inicios, por personal técnico, técnico especializado (Post-básico) y según se fue desarrollando la profesión, también por licenciados. Sin embargo los tres tipos de graduadoscontinúan su labor en estos servicios y en la mayoría de los casos realizan funciones similares, es decir no se han definido las diferencias de las mismas de acuerdo al nivel de formación, aun cuando en la actualidad este tipo de cuidado constituye no sólo un reto de esta especialidad, sino que exige también mayor responsabilidad en el campo de la toma de decisiones clínicas.
La no-delimitaciónde las funciones repercute también dentro del equipo multiprofesional, pues hoy el enfermero universitario en estos servicios realiza funciones interdependiente con el médico, que no están escritas en las resoluciones y documentos actuales.
Este problema fue identificado de manera empírica desde hace varios años por los profesionales de enfermería creándose desde la dirección nacional doscomisiones que trabajaron la temática, una en la década del 80 y otra en la del 90, pero no se recogen documentos al respecto (Feliú. B, cita personal. 2003). En el año 2001 se realiza una identificación de problemas nacionales de la profesión y uno de los principales fue que las Orientaciones Metodológicas existentes establecían las mismas funciones para el personal técnico y universitario en losservicios. Se encomienda a la Cátedra Nacional de Gestión en Enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública una investigación al respecto y en el año 2002 se aprueba un proyecto dentro del Programa Ramal de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud sobre esta temática, y del cual este trabajo parte, se incluye la elaboración de las funciones en el servicio de Cuidados Intensivos por la...
tracking img