Funciones de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA ENFERMERA PROFESIONAL
Las funciones de la enfermera que se citan a continuación son formas distintas de describir las actividades de las enfermeras en su ejercicio. Cada función se describe como entidad separada en aras de la claridad.
Cuidadora:
Son aquellas actividades que respetan la dignidad del individuo y que suele llamarse: actuaciones maternas de la enfermeria. Sinembargo, la prestación de estos cuidados implica conocimientos y sensibilidad sobre los asuntos que mas importan al cliente.
El objetivo principal de la enfermera es coincidir en la interpretación de lo que es importante y prestar el apoyo adecuado. Atender al paciente apoyándolo con actitudes y comportamientos que demuestren que le preocupa su bienestar, aceptándolo como persona, y no como un sermecánico.
Benner y Wrubel afirma que el cuidado es esencial para el ejercicio eficaz de la enfermeria y nunca poder reducirse a la mera técnica y al conocimiento científico, porque el humor, el enojo, el cariño, la administración de medicamentos e incluso la enseñanza del paciente tienen distintas consecuencias en un contexto cuidador frente a otro que no lo es.
Comunicadora y colaboradora:
Esun elemento esencial en todas las profesiones que se dedican a ayudar a los demas entre ellas la enfermeria, que da forma a las relaciones entre las enfermeras y los clientes, y las personas que les ayudan entre las enfermeras y sus compañeras.
Además facilita todas las actuaciones que se realizan en todas las intervenciones.
Una vez que se han llevado a cabo la enfermera las registra en lahistoria del paciente, anotando los hallazgos, las técnicas realizadas y las respuestas del cliente transmitiendo verbalmente los datos pertinentes en los informes que sedan en los cambios de turno, cuando los pacientes son trasladados a otra unidad, al hacer una ronda de los pacientes y cuando estos son trasladados a otro centro asistencial.
Educadora:
Se refiere a las actividades que realiza unprofesor para ayudar a que el estudiante aprenda. Es un proceso que aprende actividades reciprocas entre un profesor y uno o mas estudiantes, donde se obtienen los objetivos específicos del aprendizaje o los cambios deseados en el comportamiento.
El proceso de la enseñanza consta de cuatro elementos: ENJUICIAR, VALORAR, PLANIFICAR , LLEVAR ALA PRACTICA Y EVALUAR.
En la valoración la enfermeradetermina las necesidades del aprendizaje del cliente y su posición a aprender.
En la planificación la enfermera establece unos objetivos específicos y unas estrategias para la enseñanza.
En la ejecución la enfermera lleva a la practica las estrategias de enseñanza y durante la evaluación, consta lo que se a aprendido.
Hoy en día, se insiste cada vez mas en la promoción y el mantenimiento de lasalud, mas que en el tratamiento solamente, como consecuencia las personas desean y solicitan mas información, ya que el aumento de las enfermedades crónicas y de las incapacidades suele exigir que tanto como el paciente como su familia conozcan la enfermedad y su tratamiento.
Consejerìa:
Es un proceso que ayuda a un cliente a reconocer y trata r los procesos del estrés psicológico o social, amejorar la relación entre las personas y a fomentar el desarrollo individual.
El psicoterapeuta que aconseja a las personas de problemas desconocidos y la enfermera aconseja a individuos básicamente sanos que tienen dificultades para adaptarse a la vida normal, facilita que el cliente busque otros comportamientos, conozca otras posibilidades y obtenga una sensación de control.
A menudo lasenfermeras dirigen sesiones de asesoramiento en grupos de pacientes. Por ejemplo: a nivel individual, la enfermera aconseja como disminuir su actividad, dejar de fumar, perder peso aceptar cambios de imagen o afrontar una muerte inminente y pueda ser quien dirija o participe en cualquier grupo de autoayuda donde pueda asumir el papel de estructurar las actividades y fomentar un clima que facilite las...
tracking img