Funciones de hacienda estatal y tesoreria municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Como sabemos la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico se encarga de la recaudación de las obligaciones fiscales en materia federal y su aplicación al gasto publico, pero ¿Qué se encarga de realizar la Secretaría de Hacienda Estatal? y ¿Qué función tiene la Tesorería Municipal? En el siguiente trabajo abordaremos las facultades de hacienda estatal y de la tesoreríamunicipal.

Primero mencionaremos en que consiste la secretaria de hacienda que es la dependencia del Ejecutivo Estatal responsable de la planeación del desarrollo del estado, la procuración y administración de los ingresos, así como el desarrollo administrativo.

Así también hablaremos de lo que promueve y de las atribuciones que el Ejecutivo del Estado le confiere en materia derecaudación y aplicación del gasto público.

Por otra parte también mencionaremos cuales son sus órganos desconcentrados, que es lo que promueven y ejecutan.

Terminando con el tema de las facultades de Hacienda Estatal, cual son los artículos se le relacionan y también cual son las funciones de la Secretaria de Hacienda y cada punto de esta, así también cual son las funciones yunidades del oficial mayor.

Por su parte, explicaremos como se encarga de cumplir y hacer cumplir la ley de hacienda de los municipios del estado, así también de las facultades de la Tesorería Municipal, mencionaremos en que consisten los impuestos, las contribuciones y los artículos y leyes relacionados con esta.










CAPITULO I: SECRETARIA DE HACIENDA ESTATAL.

1. ¿QUÉ ESLA SECRETARIA DE HACIENDA DEL ESTADO?


La Secretaría de Hacienda es la dependencia del Ejecutivo estatal responsable de la planeación del desarrollo del Estado, la procuración y administración de los ingresos, así como del desarrollo administrativo. Igualmente promueve la asignación prioritaria del presupuesto de egresos basado en resultados, el financiamiento público y control de lasentidades paraestatales, innovando a través de leyes, sistemas y políticas, un ejercicio de rendición de cuentas claras y transparentes, que permita ofrecer servicios de calidad a los contribuyentes, organismos públicos, federación y municipios, para el desarrollo solidario del Estado.


2. ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?


La Secretaría de Hacienda será la responsable de la administraciónde los recursos públicos del Estado y la encargada de realizar todas las acciones para la recaudación, administración, guarda y asignación para el gasto de los mismos, conforme a las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, las demás leyes estatales y los convenios de colaboración con la Federación y los municipios del Estado. [1]

La Secretaría de Haciendainterpretará y aplicará las disposiciones del Código de la Hacienda Publica para el Estado de Chiapas y determinará las normas administrativas que regulen las acciones de las cuales esta encargada.


Además de las atribuciones que el Ejecutivo del Estado le confiere en materia de recaudación y aplicación del gasto público, igualmente concentra aquellas atribuciones concernientes a coordinar laspolíticas y emitir las normas y lineamientos para la administración de recursos humanos, materiales y servicios.


La Secretaría de Hacienda estará facultada para celebrar mandatos, instrucciones o cualquier otro instrumento con instituciones de crédito y financieras, privadas o públicas, y otro tipo de instituciones privadas o públicas, a fin de garantizar la transparencia de los ingresosestatales afectos a los fideicomisos para la instrumentación financiera


Por otra parte, a través de sus órganos desconcentrados como BANCHIAPAS y la Coordinación Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico Chiapas Solidario “FOFOE”, promueve y ejecuta programas de financiamiento público y privado, teniendo como principal estrategia contribuir y fortalecer a la constitución de nuevas...
tracking img