Funciones de la administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Índice 3
Introducción 4
Funciones de la administración de personal 5
1. Origen e importancia de la función 5
2. Concepto 7
a) Supervisión de personal 7
b) Administración de personal 8
c) Relaciones Industriales 9
d) Relaciones Humanas 12
e) Relaciones Laborales 13
f) Otras denominaciones 16
3. Principales funciones 17
a. Planeación de personal 18
b. Empleo (reclutamiento,selección e inducción) 20
c. Capacitación y desarrollo 27
d. Administración de sueldos y salarios 30
e. Prestaciones y servicios personales 33
f. Seguridad e higiene en el trabajo 38
g. Relaciones Laborales 45
4. Administración de personal 46
Conclusión 48
Recomendaciones 49
Bibliografía 50


Introducción

El siguiente escrito tiene la finalidad que dar a conocer la importancia delas funciones de la administración de personal.

Es por ello que se presentan diversos tópicos de la Administración de personal, también llamada Administración de Recursos Humanos. Tal administración nos menciona que es un proceso aplicado a la conservación del esfuerzo, experiencias, salud, conocimientos, habilidades, entre otros aspectos; que destacan de cada uno de los miembros que integran ointegrarán la organización, ello con fin de lograr un beneficio para el personal tanto como de la propia empresa.

Estas funciones consisten en la dirección estratégica que se dará al personal (recurso humano). Logrando ayudar a las personas a utilizar su capacidad al máximo, cumpliendo, de la misma manera, con los objetivos de la empresa.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL

Laimportancia que tiene la administración de recursos humanos dentro de las organizaciones es de suma importancia, ya que mediante esta rama de la administración se lleva a cabo la función de selección del personal que en un momento dado podrán formar parte de la entidad. La administración de recursos humanos cuenta con la facultad suficiente para seleccionar al personal calificado para llevar a cabola función que se le asigne, capacitarlo, y así todo trabajador podrá desarrollar todas sus habilidades de una manera eficiente dentro de la organización. Además de la selección, la capacitación, la administración está encargada de verificar el desempeño del personal, así como actualizarlos conforme a los cambios en tecnología o modificaciones a la estructura corporativa que forma parte de laempresa. Para comprender más sobre la administración debemos saber toda la función que desempeñan los altos mandos y de qué forma llevan a cabo su jerarquía, ya que en ellos se encuentra el cuidado y el buen funcionamiento técnico del personal, a continuación se presenta los principios de la administración de personal, entre otros conceptos para entender esta área funcional.

1.- Origen eimportancia de la función

La evolución histórica del pensamiento administrativo representa toda una serie de proceso histórico que se basa en tiempos muy antiguos de la humanidad, el estudio y el desarrollo de la administración han tenido diferentes enfoques. La administración de personal es un campo especializado de la administración, presenta diversas etapas evolutivas a lo largo del tiempo,señalando las características propias de cada época.

En base a la historia evolutiva tomamos como antecedentes de la administración de personal ciertos puntos que destacan en el desarrollo de la administración, hagamos referencia entonces de la cultura china donde el filósofo y administrativista Confucio, resume el pensamiento administrativo de china, donde señala que debe tenerse cuidado enseleccionar funcionarios honrados, desinteresados y capaces. Antes de la modernización de la administración, los chinos, llevaron a cabo un sistema de manejar administrativamente sus asuntos internos, un bien desarrollado servicio civil, y una apreciación de muchos de los problemas modernos en dirección publica.

En la edad media se administraba un sistema feudal donde se basaban en que la tierra es...
tracking img