Funciones de la administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones o atribuciones principales de la Administración Tributaria:

A TRAVEZ DE LA LEY DEL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA ENGLOSADO EN TODA LA LEY A GRANDES RASGOS ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES O FUNCIONES PRINCIPALES:

• Función de recaudación
• Función de control de obligaciones
• Función de comprobación del cumplimiento.
• Funciones auxiliares ode apoyo de la Administración Tributaria:
• Registro de contribuyentes
• Jurídica
• Informática, Procesamiento automático de datos
• Asistencia al contribuyente

Función de recaudación
La función recaudatoria tiene por objeto percibir pago de la deuda tributaria, así como elaboración de los formularios de declaraciones y vigilar el cumplimiento de obligaciones, recepción delpago, la concentración de los recursos, los medios
de apremio, la información del ingreso, la notificación de créditos, la aplicación
del Procedimiento Administrativo Ejecución y el registro contable respectivo, etc.

La labor de notificación y cobranza, que tiene por principal finalidad dar a conocer a los deudores la existencia de créditos fiscales a su cargo y hacerlos efectivos mediante laaplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución
(PAE), es una labor complicada, no sólo por el control de los créditos, sino por el seguimiento que se debe efectuar en cada una de las diversas etapas de la cobranza, con las incidencias de los medios de defensa como recursos administrativos, juicio de nulidad y amparo, ya que suspenden el Procedimiento
Administrativo de Ejecución.

Elcitado PAE, es una vía ejecutiva que consiste en que la autoridad fiscal ejerce su facultad, de manera directa, realizar embargos sobre los bienes del deudor, rematarlos y el producto de la venta aplicarlo al pago de los créditos fiscales determinados.

Función de control de obligaciones
El control de obligaciones, normalmente realizado también por las áreas de recaudación, consiste en lasacciones que realiza la Administración Tributaria para lograr el cumplimiento forzoso por parte de los contribuyentes, de sus obligaciones periódicas omitidas, así como para identificar a los incumplidos detectando qué obligaciones omitió y determinando qué se va a hacer para que cumplan.

El control de obligaciones, implica llevar el seguimiento del adecuado y oportuno cumplimiento de todas lasobligaciones tributarias de cada uno de los contribuyentes. Abarca también la realización de labores de avisos o mensajes al contribuyente, desde aquellas con carácter amigable (llamadas telefónicas o cartas invitación), hasta la emisión de requerimientos de cumplimiento de obligación o de pago, en los que habrá sanción si el contribuyente no ha cubierto dichas obligaciones o no contesta a laautoridad.

Función de comprobación del cumplimiento.
En nuestro sistema, de autodeterminación de los gravámenes, la autoridad se reserva la posibilidad de realizar actos de control y revisión sobre los contribuyentes, para verificar su grado de cumplimiento.

Los "actos de fiscalización" o “auditorías”, se centran en revisar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, no sólo elcumplimiento, sino el grado de cumplimiento del contribuyente, el cual generalmente se realiza mediante la revisión de su contabilidad, la expedición de comprobantes fiscales y, además, el cumplimiento de las obligaciones como la presentación de avisos y declaraciones, comprobando en su caso, el pago correcto de las contribuciones. Obviamente que este último aspecto (cumplimiento de obligaciones) serealiza con mayor profundidad que en el control obligaciones, puesto que en la fiscalización se verifica además, el correcto cumplimiento de acuerdo a lo establecido en las Leyes tributarias.

Funciones auxiliares o de apoyo de la Administración Tributaria:
Como funciones auxiliares o de apoyo, se ubican aquellas que constituyen la base para el desarrollo de las labores principales. Registro...
tracking img