Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria. Estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.

Las funciones de la cámara de cuentas están señaladas en los artículos 248 al 250 de nuestra nueva constitución de la República proclamada el26 de enero del 2010. La misión principal es proteger el patrimonio del estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de los recursos públicos y rendir informe a la nación.

Las funciones principales de la cámara de cuentas de la Republica son las siguientes:

a) Examinar todas las cuentas generales y particulares de la República.

b) Presentar al Congreso Nacional, en la Primera Legislatura Ordinaria de cada año, el informe respecto a las cuentas del año anterior.

c) Investigar y comprobar la exactitud y legalidad de la contabilidad que llevan la Tesorería Nacional y la Contraloría General de laRepública.

d) Asistir, o hacerse representar, a fin de velar por los intereses del Estado, en los casos de subastas o remates de servicios públicos o municipales.

e) Conocer, en funciones de Tribunal Superior Administrativo, de los recursos contra resoluciones de autoridades administrativas, consideradas como ilegales.

f) Rendir al Senado, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República, los dictámenes que le sean solicitados sobre cuestiones financieras. Estos dictámenes no podrán versar sobre ninguna cuestión de contabilidad en curso de fiscalización por la Cámara de Cuentas de la República, sino sobre cuestiones
generales que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Funciones de la camara de cuentas de la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Camara-De-Cuentas/564968.html

MLA

"Funciones de la camara de cuentas de la republica dominicana" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Camara-De-Cuentas/564968.html>.

MLA 7

"Funciones de la camara de cuentas de la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Camara-De-Cuentas/564968.html>.

CHICAGO

"Funciones de la camara de cuentas de la republica dominicana." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-De-La-Camara-De-Cuentas/564968.html.