Funciones de la constitucion

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
INTRODUCCION

Ciertamente el objetivo de los primeros textos y declaraciones fue fijar límite al ejercicio del poder para permitir el pleno desarrollo de la individualidad, y en las condiciones de la existencia de sectores diversos que comparten el poder, o de juegos que propicien la alternancia política, el texto constitucional al fijar y organizar las atribuciones de los órganos del Estadoestá delimitando su campo o esfera de actuación, con lo que ofrece una garantía esencial para los entes sociales, privados y públicos. Se conocerán así, de antemano, los espacios para su individualidad, viéndose obligado el Estado entonces a reconocer un conjunto de procedimientos, mecanismos e instituciones que sirvan de garantía ante la posible intromisión de los entes estatales, básicamente de laAdministración, aunque también de otros sociales y privados.

Por ejemplo, declaraciones de derechos, Constituciones y leyes se aprobaron como consecuencia de la búsqueda de instrumentos que limitaran al poder: Reino Unido, el Bill of Right –1689 (reconoció ilegal el pretendido poder de la autoridad real de suspender las leyes o de establecer nuevos impuestos sin consentimiento del parlamento,arts. 1 y 4.); el Act of Settlement de 1701 (afirmó que en tanto las leyes de Inglaterra eran derechos naturales, birth – right, o también derechos de nacimiento de su pueblo, todos los reyes que subieran al trono debían gobernarlo según las mismas leyes). USA: la Constitución de 1878 (cuando definió las branches del poder y el sistema de frenos y contrapesos entre ellas, o las relaciones entrelas partes integrantes del aparato estatal y el todo de la unión con facultades y esferas de acción diferenciadas).

FUNCIONES DE LA CONSTITUCIÓN, según Jesús María Casal:

1.- CONSOLIDAR LA UNIDAD POLÍTICA Y LA UNIDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO:

La unidad política que el Estado implica no debe ser vista simplemente como algo dado, o como un presupuesto lógico de su existencia. Es tambiénuna situación que requiere de una constante actualización en la que la Constitución cumple una función determinante. Ella coadyuva a “reducir a una unidad de actuación la multiplicidad de intereses, aspiraciones y formas de conducta existentes en la realidad de la vida humana”.

El acatamiento y aplicación de la Constitución consolida esa unidad política, pues ella se erige en punto de encuentroentre los intereses contrapuestos que conviven y compiten democráticamente. (Falta terminar el párrafo)

Una contribución análoga realiza la Constitución respecto del ordenamiento jurídico del que forma parte, al proporcionarle principios rectores que informan las distintas áreas del ordenamiento y operan como bisagras o elementos de articulación de sus componentes. Esta función adquiere unaimportancia capital en la actualidad, dado el aluvión de instrumentos normativos que permanentemente es vertido al mundo jurídico, sin que se procure mantener una mínima sistemática o coherencia. Los principios generales del Derecho, especialmente los de rango constitucional, ayudan a corregir los desajustes o antinomias del complejo normativo, dotándolo de la armonía necesaria.

En suma, laConstitución, tanto en relación con las diversas expresiones de la dinámica política como en lo concerniente a las variadas manifestaciones de la producción normativa, actúa como instrumento de coordinación, al preservar la unidad esencial sin la cual ni el Estado ni el Derecho serían reconocibles. No pretende, en cambio, una nivelación o uniformidad, incompatible con el pluralismo político ysocio-jurídico del Estado constitucional.

2.- LIMITAR Y CONTROLAR EL EJERCICIO DEL PODER

Como antes dijimos, la Constitución no puede ser definida acertadamente si es obviada su íntima conexión con el propósito de limitar el poder público. Par algunos esta función representa incluso el telos de toda Constitución. Antes que robustecer una dominación política o facilitar el ejercicio de la autoridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION DE LA CONSTITUCION
  • La constitucion y sus funciones
  • Funciones de la constitución política
  • Funciones de la constitución en la vida real
  • Funcion de la reforma de la constitucion
  • Constitucion Funcionamiento Cphs
  • Funciones de la constitución
  • Requisitos y trámites para la constitución y funcionamiento de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS