Funciones de la corteza celebral

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El elemento funcional de la corteza cerebral es una fina capa de neuronas que cubra la superficie de todas las circunvoluciones del cerebro. Tiene un grosor de 2 a 5 mm, el área que ocupa mide lacuarta parte de un metro cuadrado, contiene unos 1000,000 millones de neuronas.
La superficie neuronal de la corteza cerebral tiene sucesivas capas formadas por diversos tipos de neuronas, la mayorparte se estas células son de tres tipos: 1) células de granos, 2) fusiformes y 3) piramidales.
Las células de granos por lo general tienen axones cortos y, por tanto, funcionan básicamente comointerneuronas que transmiten señales nerviosas hasta una distancia corta en el interior de la propia corteza; algunas son excitadoras y liberas el neurotransmisor excitador glutamato; otras son inhibidoras ydejan salir especialmente el neurotransmisor inhibidor ácido g-aminobutirico (GABA).
Las células piramidales y fusiformes dan lugar a casi todas las fibras de salida desde la corteza. Laspiramidales tienen un mayor tamaño y son más abundantes que las fusiformes. Constituyen la fuente de las fibras nerviosas grandes y largas que recorren toda la medula espinal.
La corteza cerebral, tambiénllamada "córtex", presenta diferencias que han hecho que se la divida en áreas con características propias, en cuanto a su composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentesy eferentes y por las funciones que cumplen.
Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza:

Áreas motrices
La principal área motora, 4 de Brodmann, se hallasituada delante del surco central o cisura de rolando. Posee células gigantes de las que nacen las vías corticoespinal y corticobulbar con axones para los músculos estriados del organismo. En laparte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, caza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la corteza
  • Funciones de la corteza cerebral
  • Corteza cerebral y sus funciones
  • Corteza Cerebral Y Funciones
  • Corteza Cerebral Funciones Intelectuales Del Cerebro
  • Corteza cerebral y funciones intelectuales del cerebro
  • sistematizacion del funcionamiento de la corteza cerebral
  • Manual Funciones OS Jose Cortez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS