FUNCIONES DE LA DOPAMINA EN EL CEREBRO

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
3. FUNCIONES EN EL CEREBRO
Entre las funciones más conocidas de la dopamina encontramos: Aumento de la frecuencia y presión cardíaca, regula el sueño, la atención y la actividad motora. En el lóbulofrontal regula funciones como la memoria (hipocampo), la atención y la solución de problemas. Es también vital en la regulación del humor.
Se considera a la dopamina el centro del placer, ya queregula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer. Se libera tanto con estímulos agradable como con desagradables, haciendo que nos aproximemos oconseguir más o que los evitemos si el resultado es desagradable.
Uno de los papeles más importantes de la dopamina es la regulación del aprendizaje, concretamente el aprendizaje por condicionamiento. Lasneuronas dopaminérgicas responden cuando se les presenta una recompensa inesperada, con apareamientos repetidos esta respuesta se traslada al inicio del estímulo (ya condicionado). Cuando larecompensa esperada se omite las neuronas se deprimen. Este sistema es clave en nuestro aprendizaje.
La dopamina influye en este y muchos otros procesos cognitivos, recientemente se ha estudiado su papel enel córtex prefrontal y se ha visto que la dopamina mejor, por ejemplo, los cálculos matemáticos simple, mejorando el funcionamiento de las neuronas encargados de los mismos.
Algunos estudios inclusorelacionan la cantidad de dopamina basal presente en la amígdala con los tipos de personalidad, por ejemplo unos investigadores en Berlín encontraron que en personas tranquilas y confiadas en sí mismaslas concentraciones eran bajas, mientras que en personas miedosas y con tendencia al estrés las concentraciones eran altas. Incluso la pasión por el riesgo de los adolescentes puede deberse aaumentos (picos) de dopamina durante estas épocas que les hace ser erróneos en sus expectativas tendiendo a sobreestimar la posibilidad de resultados positivos de sus acciones. ¡La dopamina incluso afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del cerebro
  • cerebro y funciones
  • Funciones Del Cerebro
  • Funciones del Cerebro
  • Funcion del cerebro
  • Funcionamiento Del Cerebro
  • Funciones del cerebro
  • El Cerebro y Sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS