Funciones de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la economía
* Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnología de la sociedad en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines.
* Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
* Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar lautilización eficiente de los recursos.
* Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.
* Examina la distribución de los ingresos y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.
Orígenes de la economía
Los griegos llamaban OIKOS a la casa incluyendo todo su contenidoy a su administrador nemó. Así se formo OKOMOS que designa administración de la casa. Estos vendrían a ser los inicios de lo k conocemos por economía. Pero antes el economista francés ANTONIO MOTCHERETIEN, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir ECONOMIA POLITICA. Posteriormente, WILLIAMPETTY en su libro ARITMETICA POLITICA divulga este término en Inglaterra, pero quien le brindo un mayor aporte fue ADAM SMITH en el siglo XVIII. ADAM SMITH es considerado el PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA. E l trabajo más significante de Smith fue LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, publicado en 1776. El termino política fue dejado de lado cuando ALFRED MARSHALL (1842-1924) publica en 1980 sus PRINCIPIOSDE ECONOMIA.
Fenómeno económico
Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales
2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Son cuantificables ymedibles
4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios
Ciencias relacionadas con la economia
Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos
Derecho.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, lamás importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
Psicología
La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas.
Lógica
La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellos basados en la experimentación.Matemática, Estadísticas
La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen.
El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel,son irrelevantes a fines prácticos.
Política, Sociología, Ética

La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano.
Metodos utilizados en la economía
Por método se entiende a cualquier procedimiento enque se aplique un orden racional o sistemático para la consecución de un fin determinado. En términos generales, el método científicosel camino ordenado que se sigue para encontrar la verdad.

Entre los métodos más conocidos se encuentran el Método Inductivo o Analítico, el Método Deductivo o Sintético, el Método Descriptivo, el Método Histórico, etc.

La ciencia económica, desde hace...
tracking img