funciones de la educacion infantil

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

PRÁCTICA 1. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.


Función guardería,social.

Nacida la educación infantil como un servicio social que se prestaba a las familias para atender a los hijosdurante la jornada laboral de los padres, contribuyó a que los centros se vieran como instituciones asistenciales atendidas por un personal femenino escasamente cualificado pedagógicamente, donde lamaestra venia a desempeñar la función maternal asegurando al niño bienestar afectivo durante la ausencia de los padres. Hay que tener en cuenta que la escuela infantil muchas veces también ejerce unafunción social de ayuda al medio familiar para educar al niño en sus primeros años de vida.
En la actualidad se tiende a involucrar a las familias al centro educativo en una labor de coordinación ycolaboración conjunta, donde la escuela no remplaza a las familias sino que complementa el rol de ésta en el proceso de crianza y formación integral del niño.


Función preparatoria

Para elaprendizaje de las destrezas intelectuales básicas, se pretende básicamente favorecer la adquisición de las habilidades o destrezas esenciales para afrontar eficazmente las tareas escolares en la etapaeducativa posterior y obligatoria. Se trata por tanto de proporcionar al niño unas bases escolares que le introduzcan y le faciliten conocimientos posteriores tratados con más complejidad. No se trataaquí de adelantar lo más antes posible los aprendizajes de la escuela sino de promover aquellos aprendizajes sensoriales, motrices, cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos que estimulan losprocesos de maduración propios de su edad psicológica que hacen posible la operatividad de las funciones escolares.

Función Compensatoria

Se trata aquí de dar una respuesta educativa adecuadatanto a los sujetos diferentes en el colectivo dentro de la norma social como a los niños procedentes de otras etnias y
culturas y también en relación a los niños con necesidades educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS