funciones de la escritura

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Funciones de la escritura - María Teresa SERAFINI



SERAFINI, María Teresa, Funciones de la escritura en Cómo redactar un tema, Paidós, 1995, pág. 197.
- Escritoscon función expresiva. La personalidad del escritor está en el centro de la atención: quien escribe pasa de la narración de los hechos a sus propias especulaciones, aanécdotas personales, a sus propias emociones. Estos escritos constituyen el primer grupo: monólogo, diálogo, diario, carta, autobiografía.
- Escritos con funcióninformativo-referencial. El escritor presenta los hechos y los datos, y su preocupación fundamental es la controlar su corrección. Cumplen la función informativo-referencial los escritosdel segundo grupo: informe, telegrama, notas, esbozo, resumen, crónica, declaración, definición, reglamento. Es posible indicar una subclasificación en el interior de estegrupo: hay escritos en los que se cuida sólo la corrección de la información, como el informe y la crónica, y otros en los que se tiene muy en cuenta el rigor y la noambigüedad de la exposición, tales como la definición y la ley.
- Escritos con función poética. No se debe necesariamente describir la realidad, ya que se pueden utilizarelementos fantásticos. Desarrollan la función poética todos los tipos de escritura creativa, por su forma o por su contenido, que están incluidos en el tercer grupo : poesía,cuento, fábula, decálogo, proverbio, epitafio, chiste, guión.
- Escritos con función informativo-argumentativa. El escritor defiende una tesis tratando de que sea compartida,utilizando técnicas de tipo argumentativo y estrategias persuasivas. Esta función la cumplen los escritos que componen el cuarto grupo: editorial, ensayo, comentario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escritura Y La Función Simbólica
  • La Funcion DEl Lenguaje Escrito y El Sistema De Escritura
  • Funcion De Escritura
  • LA ESCRITURA CREATIVA Y FORMAL. SUS FUNCIONES.
  • funcion social de la escritura
  • origen y funciones de la escritura
  • Caracteristicas y funciones de la escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS