Funciones de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del artículo:
Las funciones de la Educación Física Escolar: de la modernidad a la postmodernidad
José Devís Devís y Pere Molina Alventosa.
Las funciones de la escuela son varias ytodos son importantes. Una de esas funciones es la instrumental, preparar personas cualificadas para el desarrollo industrial y el currículum moderno, tal y como se nombra en este artículo, se adaptababien a esa necesidad.
La educación física en el momento en que pasa a formar parte del currículum escolar asume una serie de funciones, unas que responden más a la época moderna y algunas que ya secrean a partir de la consolidación de la sociedad postmoderna. Estas son:
* Educación en lo físico: de carácter instrumental, busca ciudadanos sanos, dóciles y productivos. Tratamiento físico.
*A través de lo físico: se le otorga importancia no solo al desarrollo intelectual sino al emocional pero ambas siguen siendo funciones extrínsecas.
* En movimiento: esta es una funciónintrínseca, en la que la Educación Física se entiende como intrínsecamente valiosa.
* Dimensión crítica: es uno de los requisitos que se considera necesario desarrollar en la sociedad postmoderna. laintención de esta dimensión es no reproducir el statu quo. Desde determinadas corrientes pedagógicas se busca una escuela y una Educación Física comprometida con la justicia social, la transformación y lareconstrucción del movimiento y a partir de mismo
Además de estas funciones que, salvo la última, se consideran funciones tradicionales de la educación Física aparecen nuevas funciones que seconsideran necesarias en la sociedad postmoderna y que no son excluyentes a las anteriores. Estas son:
Justicia social: en aspectos tan importantes como el género, raza, nivel motriz, tratando de otorgar untrato equivalente, capaz de compensar las desigualdades o al menos no acrecentarlas, ni que estas sirvan de principal argumento para la aceptación social. Se necesita para ella un modelo didáctico...
tracking img