Funciones de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de escuela, muchas son las ideas que nos vienen a la cabeza. Pero, ¿qué funciones pueden atribuírsele realmente a la escuela?

Por un lado, la escuela es un lugar donde setransmiten determinados conocimientos con la finalidad de formar niños (esta función podríamos denominarla, “enseñanza-aprendizaje”). Pero, por otro lado, son numerosas las funciones sociales que estánpresentes en la escuela, puesto que la escuela es una institución que forma parte del conjunto social, ésta se basa en la realidad. Por esto será que determinados aspectos que caracterizan a estainstitución se verán modificados según el momento o época en el que se encuentre.

Dentro de las funciones sociales de la escuela, podemos destacar las siguientes:

- Formar las conciencias.

-Custodia: Éste fue uno de los objetivos que la escuela tenía cuando surgió. La escuela recoge a los niños cuando sus padres no se pueden ocupar de ellos, es decir, por la mañana, que los padres están en susrespectivos trabajos. Si no existiera esta institución, los niños estarían solos durante esas horas, estarían desatendidos y sin supervisión. Esta custodia se va prolongando, más incluso cuando el parocrece, cuando la falta de trabajo se va haciendo más visible en la sociedad. Es por esto por lo que se produce un proceso de infantilización, ya que cada vez, los no ya tan niños, permanecen mástiempo en la escuela.

- Reproducción cultural: La escuela distribuye unos valores, una cultura, una manera de entender la vida, un carácter ideológico y político que también contamina al currículum(los contenidos del currículum, los de los libros de texto, etc. todos aparecen en función de una determinada ideología política, social, …). Por esto podemos decir que la educación es un problemapolítico, cultural y social. En este sentido, es el sociólogo B. Bernstein, tras dedicar mucho tiempo al estudio sobre la transmisión cultural, el que llegó a la conclusión de que la educación en sí es...
tracking img