Funciones de la Evaluacion

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Las funciones de la Evaluación en relación a la Toma de Decisiones
Sin duda el proceso de evaluación es fundamental en el proceso enseñanza- aprendizaje, siempre y cuando esta sea considerado comouna herramienta que invite a la reflexión y análisis de resultados y objetivos, es en este punto es donde la toma de decisiones asume relevancia “considerada como fruto del acto evaluador”.
Losprocesos de evaluaciones cumplen funciones claras, las cuales permiten realizar una toma de decisiones que contribuya al mejoramiento del proceso educativo.
A continuación se mencionaran 3 funcionesde la evaluación en relación a la toma de decisiones
1.- Función de Mejoramiento: Esta permite orientar la toma de decisiones hacia el mejoramiento de los procesos en general, entregando informaciónrelevante en relación al proceso de los alumnos, retroalimentando el accionar pedagógico del docente e iniciado un análisis crítico acerca del trabajo realizado.
Sin duda esta función es primordialya que para realizar procesos adecuados y relacionados con las necesidades de los estudiantes debemos analizar los resultados cuantitativos y llevarlos hacia el análisis cualitativo, si este procesose realiza adecuadamente podremos realizar cambios y mejoras en relación a metodologías, recursos y estrategias utilizadas.
Por ejemplo si no consideramos esta función y no realizamos la toma dedecisiones enfocada hacia el mejoramiento de los aprendizajes, difícilmente podremos mejoras las practicas pedagógicas y elevar o mejorar los resultados de nuestros alumnos, al contrario, estos irándescendiendo.
2.- Función de Desarrollo de Capacidades: esta nos permite analizar el proceso evaluativo desde una perspectiva técnica, por ejemplo el análisis crítico de los instrumentosutilizados, logrando identificar los aciertos y desaciertos de estos, fundamentado en aspectos técnicos, realizando observaciones que puedan contribuir al mejoramiento de estos.
La utilización de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones de la evaluacion
  • La evaluación y sus funciones
  • Funciones de la evaluacion
  • evaluacion de funciones
  • Funciones De La Evaluacion
  • Evaluacion de funciones
  • La Funcion De La Evaluacion En La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS