Funciones de la Evaluación

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
La evaluación dentro del enfoque actualizado desempeña tres roles o funciones distintas, y cada una de ellas se ubica en un momento determinado del proceso de aprendizaje. El rol diagnóstico al inicio. El rol formativo durante el proceso de aprendizaje y el sumativo al término del proceso.
El rol diagnóstico
El rol diagnóstico de la evaluación tiene comofunciones fundamentales:
La determinación del nivel de conocimientos que el estudiante ya posee con respecto a un nuevo aprendizaje.
El grado de dominio de conocimientos, habilidades y destrezas previas, como también las necesarias, para el aprendizaje que se inicia.
La detección del nivel real de conocimientos que el estudiante presenta, en relación a un determinado aprendizaje, a fin deestablecer las actividades y metodologías de enseñanza más adecuadas.
La importancia de establecer el nivel real en que se encuentran los educandos al iniciar cualquier nuevo aprendizaje, es un hecho incuestionable, dada la influencia de la educación no formal, sustentada por los medios de comunicación masivos, cada vez más influyentes, que indiscutiblemente inciden en los conocimientos y habilidadesprevias de los estudiantes.
Por otra parte, el desconocimiento del alumno de ciertas conductas de entrada previas para un nuevo aprendizaje puede significar obstrucción y frustración al enfrentar el desafío de un nuevo estudio. Factores como el olvido, lejanía del aprendizaje, falta de ejercitación y otros, dificultan el hacer reaparecer conocimientos, habilidades, o destrezas aprendidasanteriormente en el momento en que éstas se necesitan.
La evaluación diagnóstica, además permite seleccionar el método de trabajo, estudio o instrucción, más conveniente para un alumno determinado, aspecto de suma importancia en cualquier proceso de aprendizaje.




Como consecuencia de la aplicación de los instrumentos, pueden derivarse dos tipos de resultados.

1º Aquellos que señalan que losalumnos son competentes cognitivamente y pueden iniciar el curso sin problemas.

2° Los que manifiestan que una cantidad considerable de alumnos no alcanzan el desarrollo cognitivo mínimo para comenzar con probabilidades de éxito el proceso escolar.

Frente a los resultados señalados, en el segundo caso cabe tomar dos tipos de, medidas:

a) Introducir modificaciones a la programaciónplanificada a fin de que se adecúe mejor a las características cognitivas de los alumnos.
b) Realizar un período de nivelación o actividades compensatorias para lograr que los alumnos adquieran el nivel adecuado.

En el primer caso, cuando los alumnos poseen los prerrequisitos y habilidades cognitivas esperadas se iniciará el proceso educativo tal como estaba planificado. Una tarea prioritaria para eldocente, consistirá en identificar la naturaleza de los conocimientos previos que poseen los estudiantes y reactivarlos a través de técnicas pertinentes para que puedan relacionarse significativamente con los nuevos contenidos a aprender.

¿Cómo hacer las evaluaciones diagnósticas?

Para realizar una evaluación diagnóstica, Luchetti y Berlanda, (1998) proponen seis pasos:

Identificar ydecidir que contenidos principales son los que se proponen para el ciclo / unidad temática.
Determinar los conocimientos previos que se requieren para construir los contenidos principales propuestos.
Seleccionar y/o diseñar un instrumento de diagnóstico pertinente.
Aplicar el instrumento.
Analizar y valorar los resultados.
Tomar decisiones pedagógicas sobre ajustes y adaptaciones en laprogramación, actividades, estrategias y materiales didácticos.

Es conveniente insistir que en la evaluación diagnóstica no sólo se consideren los conocimientos declarativos sino también considerar aspectos importantes como expectativas, habilidades, estrategias previas, etc.

Para efectuar la evaluación diagnóstica pueden utilizarse diversos procedimientos tales como:

Técnicas informales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones de la evaluacion
  • La evaluación y sus funciones
  • Funciones de la evaluacion
  • evaluacion de funciones
  • Funciones De La Evaluacion
  • Evaluacion de funciones
  • La Funcion De La Evaluacion En La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS