Funciones de la familia

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD:
* Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.
* Económica: procura la satisfacción de las necesidades del ser humano.
* Educativa: procura la transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.
* Religiosa: inculca la formación de valores y practicas devotas.
*Recreativa: procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia
* Las funciones que la familia cumple en la sociedad son: la protección, la contención y la educación.
* La familia la forman dos personas que tuvieron uno, dos, tres o más hijos. La familia existe para protegerse unos a otros, estar en los momentos malos y buenos. Los padres están para acompañar a sus hijos en elcamino de la vida, enseñarles, protegerlos del mal, etc. Su tarea principal es acostumbrarlos a esta sociedad.
* La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.
* La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funcionesbásicas como: la crianza y la socialización.
* La función de procreación se cumple cuando un hombre y una mujer se unen por lazos afectivos y forman una familia; su descendencia sumará miembros a la sociedad asegurando que esa sociedad perdure. La familia es la célula social básica, sin ella la sociedad no existiría.
* La familia cumple con la función de crianza cuando da al niño afecto,cuidados, alimentos, abrigos, etc. Esto logra que el individuo se desarrolle armónicamente. El seno de la familia es donde existe el afecto necesario para el crecimiento equilibrado.
* La familia enseña a sus hijos normas, costumbres y valores de la sociedad en la que vive Se cumple así la función de socialización y transmisión de cultura.
La familia: una organización social
La familia es laprimera forma de organización social. Ha existido en todos los pueblos y en todas las épocas de las que hay testimonio histórico.
La familia surgió por que el hombre necesitó agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y protección y cuidar su descendencia.
Además, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el niño. Éste es unode los probables factores que le dieron a la familia humana un carácter permanente.
Este grupo organizado que constituye la familia tiene también fundamentos de tipo legal. En la sociedad occidental, el matrimonio es la base legal de la familia, ya que toma las relaciones conyugales como base de la unidad familiar. Ésta es una conducta tan universal entre nosotros, que nos inclinamos aconsiderar el matrimonio y la familia como ligados inseparablemente. Sin embargo, hay algunas sociedades que establecen una distinción precisa entre ambos, o sea entre familia y matrimonio.

EL INDIVIDUO EN LA INTEGRACION EN GRUPO

El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes ya que nacemos en grupos y formamos parte de una sociedad,.
La función de los grupos esla de incrementar la comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas.
Entre los factores que afectan al éxito de un grupo se encuentran, su tamaño, arreglos especiales, papeles, normas, así como su coherencia.
El proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, laagresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.
El hombre es esencialmente un ser en relación que depende de los demás y está hecho para los demás.
La integración social se ve así fragmentaria Cierto es que históricamente la construcción del "nosotros" se ha hecho sobre el reconocimiento de la diferencia o la igualdad, más que sobre la base de pensar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Y Sus Funciones
  • Funciones De La Familia
  • Funciones de la familia
  • Funciones De La Familia
  • La Familia Y Sus Funciones
  • Funciones de la familia
  • Funcionamiento familiar
  • Las Funciones De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS