Funciones de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y SUS FUNCIONES
Por Tomás Malmierca Hernández, Pedagogo. Vicepresidente de Acción Familiar Barcelona
Tomado de «Prometeo» nº VIII /INVIERNO7PRIMAVERA 2000
Es imposible fijar el origen de la familia como núcleo básico de convivencia, pero no es dificil suponer que está directamente relacionado con la aparición del hombre sobre la tierra, ya que si el hombre, es un ser tandesprotegido al nacer, habrá necesitado de este ámbito de seguridad y de subsistencia, que sabemos que es la familia, para seguir existiendo y si, además ese hombre es un ser social por naturaleza, como se afirma con frecuencia, habrá que plantearse que desde que el mundo es mundo para los hombres, éste habrá sido testigo mudo de cómo la familia ha sido el principal marco de crecimiento en el desarrollohumano.
La familia aparece apreciada en todas las culturas antiguas que se conocen y aunque en el siglo XIX hayan existido algunas culturas antropológicas (hoy consideradas de fantasías sin fundamento) afirmando lo contrario, la familia con una consideración más generalizada es la familia monogámica, con un carácter de unidad y de indisolubilidad y normalmente regida por un principio de autoridad quedetentan el padre y la madre.
E. Westermarck, The History of Human Marriage, 3 Vol, Londres 1891; confirma que en todos los pueblos con restos de culturas primitivas (pigmeos, bosquimanos, fueguinos, etc...), en su totalidad, se encuentra el aprecio hacia una familia monógama que con total libertad para constituirse otorga una cierta igualdad entre los hombres y las mujeres que se planteanconstituirla (y que inclusive en todos los pueblos se aprecia una reprobación del adulterio).
EN EL DERECHO NATURAL
Son muchos los estudios que califican a la familia como una comunidad con derechos con preeminencia al Estado. La comunidad familiar es considerada desde antiguo como una institución de orden natural con un triple fin: la provisión de sus miembros (en los bienes corporales yespirituales que les son necesarios); la promoción de esos miembros y la incorporación de dichos miembros a la sociedad.
En la mayoría de los documentos se la nombra como la célula de la sociedad, por tanto se exige al estado que ha de velar porque la familia pueda cumplir con todas las tareas y los deberes que le son propios.
Hay que hacer notar que la única negación seria a esta cuestión fue propuestadesde el materialismo dialéctico que en su manifiesto comunista hablaba de que la familia burguesa fruto de la evolución de la familia más primitiva donde las relaciones sexuales eran promiscuas y fundada sobre valores y derechos tendría que desaparecer junto con la desaparición del capital ya que se trata de una institución sometida al proceso social. Como refutamiento a estas teorías nosencontramos con los comentarios de Lintón, según el cual, los únicos primates que viven en hordas promiscuas son los monos Araguatos de América de Sur, y no nos encontramos en su línea de descendencia. Todos los demás primates y homínidos son monógamos o bien polígamos aunque la mayoría de estas especies muestran una activa curiosidad sexual, insinuándose incluso a individuos extranjeros, pero siempre setrata de episodios que no destruyen las pautas «familiares».
Hoy la gran mayoría de los estudios serios sobre la familia vuelven a considerar la tesis clásica de considerar a la familia como la célula, el germen más elemental, de la sociedad, de la que por expansión natural han nacido las tribus y otras formas de sociabilidad más superiores pero siempre fundamentadas en el vínculo de sangre y dela que también por degeneración del comportamiento humano o por los propios imperativos naturales se han producido situaciones familiares menos normales como las promiscuidades observadas en algunas razas aborígenes o los matriarcados conocidos en algunas zonas lejanas del planeta.
En la evolución que se ha dado del concepto de familia tiene mucho que ver el cristianismo ya que desde aquel...
tracking img