funciones de la historia

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014



INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 203

LE´94














CD. IXTEPEC, OAX; 09 DE NOVIEMBRE DE 2013

ANÁLISISTEMA 3: FUNCIONES DE LA HISTORIA

La primera lectura de Marc Ferro nos habla acerca de que la historia no solo es una, sino que esta va a responder según los intereses de identidad nacional, depoder mercantiles, políticos, etc. Es por esto que a través del tiempo se viene revelando que la historia nace de varias fuentes que difunden cada una un discurso diferente ya sea por sus formas,normas y necesidades.
La historia nos permite conocer mejor un suceso en movimiento
Para mi de las lecturas que nos ofrece el tema, la más importante es la de Jean Chesneaurux : HISTORIA Y PRACTICASOCIAL EN EL CAMPO DEL PODER E HISTORIA Y PRACTICA SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS LUCHAS POPULARES, porque considero que es la que más se acerca a nuestra realidad.
La lectura menciona, JeanChesneaurux:“la historia forma parte de los instrumentos por medio de los cuales laclase dirigente mantiene su poder. El aparato del estado trata de controlar el pasado al nivel de la política práctica y alnivel de la ideología a la vez”.
El estado, el poder, organizan el tiempo pasado y conforman su imagen en función a sus intereses políticos e ideológicos.
Yo pienso en este sentido que el autor tienemucha razón en decir que la historia es manipulada por el estado para favorecer asi sus intereses, y lo vemos claramente en los libros de historia que actualmente maneja el plan y programas deeducación básica. Nos tratan de vender una historia incompleta de lo que en verdad fue el pasado de nuestro país. Esto con el fin de manipular a los alumnos y a veces hasta el maestro vendiéndonos lo queellos creen que es correcto aunque no lo sea.
Se trata de una historia inmediata de estado que opera en secreto tanto para reunir materiales como para utilizarlos.
El territorio del historiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las funciones
  • Historia de las funciones
  • Historia Objetivo y funciones OMC
  • La funcion social de la historia
  • La Funcion Social Del Historiador
  • Funciones del leguaje y la razon en la historia
  • nterpretación y función de la historia
  • La funcion social del historiador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS