Funciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en lacomunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella nipretender reacciones en nuestro interlocutor, esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior oreferente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).


Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el quese centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.

Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elementofundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas.Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funcionesen los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la funciónestética del lenguaje.

Función Conminativa, Conativa o apelativa: la función apelativa se realiza cuando se establece la relación entre el emisor y el receptor,mediante el mecanismo conocido como dialogo (cotidiano, normal).

Función metalingüística: Utilizamos la lengua para hablar de la propia lengua. Son...
tracking img